Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos del nuevo gobierno tripartito

Grezzi dedicará 1,1 millones para ampliar el carril bici y reformará el túnel de Germanías

Movilidad Sostenible aumenta su presupuesto un 4,42 % en 2016 y dedicará 2,4 millones a reformas de infraestructuras

El área de Movilidad Sostenible, una de las grandes apuestas del gobierno tripartito para cambiar el modelo de ciudad, contará en 2016 con un presupuesto total de 71,9 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a este año de un 4,42%. En total, la concejalía que dirige Giuseppe Grezzi tendrá tres millones más para invertir en sus grandes objetivos: la expansión del carril bici „fundamentalmente el anillo ciclista interior y Malilla„ y la mejora de infraestructuras, entre las que destaca la reforma del túnel de Germanías para mejorar el paso de los peatones.

El proyecto de renovación del paso inferior de Germanías ya estaba previsto este año en los presupuestos del PP, pero ni el equipo de gobierno de Barberá llegó a licitarlo, ni el nuevo equipo ejecutivo de Ribó lo ha llevado a cabo. La razón es que Giuseppe Grezzi destinó parte de los recursos de esta obra a la mejora y ampliación del proyecto del anillo ciclista, cuyas obras deberán comenzar el próximo año una vez la mesa de contratación lo saque de nuevo a licitación.

Pero la Concejalía de Movilidad Sostenible se ha propuesto sacar la necesaria reforma del paso inferior de Germanías en 2016. Si se mantienen las líneas maestras del proyecto previsto, el túnel contará con cámaras de seguridad para mayor seguridad de los viandantes, un panel transparente para no dejar pasar la contaminación acústica y la polución que generan los coches, además de un repintado general, reparación de filtraciones de agua, antideslizamiento de las escaleras de acceso, etc. Actualmente este pasaje es una de las grandes vergüenzas de la ciudad por su lamentable estado. Habida cuenta de que las obras del Parque Central van para largo, se hace cada día más necesario mejorar el paso inferior.

La reparación del túnel de Germanías entra dentro de una amplia partida del presupuesto denominada «Mejora de Infraestructuras de Movilidad» que cuenta con 2,4 millones de euros. Según explican fuentes de la Concejalía, otras obras previstas servirán para desarrollar, por fin, el Plan de Movilidad Urbana Sostebible (PMUS) que aprobó el PP. Se realizarán «modificaciones viarias blandas», es decir, un gran número de actuaciones en las que no es necesaria una gran inversión para cambiar aspectos de la movilidad. Por ejemplo, colocación de maceteros para convertir algunas zonas peatonales, mejora de la señalización, reordenación de carriles y otros elementos del mobiliario urbano.

Carriles por los puentes

Lo que cuenta con una partida específica en el presupuesto de Movilidad es el carril bici, dividido en dos grandes inversiones. El que se acometerá en Malilla, con una cantidad que asciende a 184.350 euros, y que permitirá conectar este barrio con la ronda sur y con la zona del futuro Parque Central, ya que hasta ahora los distintos tramos del barrio no contaban con conexión.

Por otra parte, el grueso del presupuesto del carril bici, 957.966 euros, se destina al anillo ciclista por la ronda interior y la conexión de éste con otros tramos ya construidos. Además de que se ha ampliado este vial para que dos usuarios puedan circular sin problemas en paralelo y que cuenta con mejoras significativas en todo su recorrido, se va a aprovechar para seguir introduciendo nuevos tramos de carril por los distintos puentes de la ciudad, como el de la Flores „que conectará con Navarro Reverter„ o la zona del Pont 9 d'Octubre y el Pont de Campanar en la Petxina. Otra de las cuestiones ligadas a este tema y que cuenta con asignación propia es la creación de la Agencia Municipal de la Bicicleta.

Compartir el artículo

stats