El Ministerio de Fomento ha propuesto el soterramiento de las vías para el proyecto del Parque Central en tres fases y todo en un nivel único, lo que obliga a cambiar el planeamiento. Así pues, Fomento reduce de 2.800 millones a 1.400 millones el presupuesto, es decir, un 'tijeretazo' de 1.400 millones de euros.

Fomento ha traslado en el Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central que este cambio del planeamiento, en el que no caben los cuatro rascacielos proyectados inicialmente, supone que se dejarían de ingresar las plusvalías que se generarían por estos cuatro grandes edificios, por lo que la inversión no puede ser la prevista en el primer proyecto.

Las tres fases del propuestas para las obras del Parque Central serían el soterramiento de las vías por Giorgeta; una segunda con la nueva estación central en un nivel único; y una tercera la construcción del túnel pasante. Así la zona verde quedaría seriamente comprometida y el proyecto prácticamente tendría que volver a redactarse.

Tanto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han rechazado esta alternativa de bajo coste propuesta por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Salvador y Ribó han argumentado que el estudio plantea una demora de unos cinco años, afecta al PGOU de la ciudad y carece de las estaciones de Aragón y Facultats, así como del aparcamiento subterráneo.

En la reunión también ha participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien ha explicado que el estudio alternativo contempla tres fases para la realización del canal de acceso a las estaciones ferroviarias de alta velocidad y convencional, con un presupuesto de 1.426 millones frente a los 2.814 del proyecto original.

Salvador ha reprochado que se haya tardado 20 meses en realizar un estudio, que "no puede ser calificado de viable" y que carece de un calendario de actuaciones, y que ha "planteado dudas" sobre su efecto sobre el PGOU, mientras que Ribó ha concretado que un único nivel de estación afectaría a los cuatro rascacielos proyectados y generaría un "grave problema de aprovechamiento urbanístico".

Gómez-Pomar ha indicado que tras las intervenciones de Ribó y Salvador han acordado crear una comisión ejecutiva con el apoyo de técnicos propuestos por las tres Administraciones con el fin de hacer un análisis de las propuestas "y alcanzar un acuerdo por consenso".

Ha explicado que la primera fase incluiría el soterramiento de las vías de alta velocidad y convencionales hasta el puente de Giorgeta, por lo que llegarían en superficie tanto a la estación del AVE como a la del Norte, con un coste de 273 millones de euros.

En la segunda fase, con 596 millones de presupuesto, se realizaría el soterramiento de ambas estaciones en un único nivel y en la última (557 millones), "las dos estaciones estarían soterradas y juntas y enlazarían con el túnel pasante que construiría Adif y que saldría por el lado este a la conexión con las vías de Castellón y Barcelona".

El secretario de Estado ha indicado que fue la Sociedad Parque Central quien acordó realizar un nuevo estudio para abaratar costes y que, salvo el túnel pasante, que es una obra totalmente ferroviaria, el resto lo tendrían que sufragar sus integrantes: Fomento (50 %), Generalitat (25 %) y Ayuntamiento (25 %).

"Se trata de alcanzar un acuerdo en las cantidades que cada una de las administraciones está dispuesta a invertir", ha señalado y ha sostenido que están "abiertos a dar la mejor solución técnicamente posible para que la Alta Velocidad llegue a una estación soterrada junto al resto de las líneas, que discurran de forma soterrada hasta su conexión con el Corredor Mediterráneo".

Salvador ha defendido que en el estudio "tendrían que haber trabajado técnicos de las tres administraciones y haber implicado a a la sociedad civil" y ha señalado que ahora "empiezan de nuevo" y eso implica "una dilatación, que no vemos justa para un proyecto tan importante como es el Parque Central".

Para el alcalde de Valencia, la alternativa de un solo nivel, que es lo que abarata los costes, "afecta de manera directa a la ubicación de los rascacielos que son un elemento fundamental del plan general y concretamente, de los aprovechamientos urbanísticos".

Ribó ha explicado que al hacer la estación con un único nivel, se ocupa más superficie, lo que afecta a la zona donde deberían ir los cimientos de las torres.

Según Gómez-Pomar, hacer el soterramiento en dos niveles incrementa los costes un 60 % por lo que los técnicos plantearon hacerlo en un único nivel, lo que tiene efectos sobre el plan parcial "y eso es lo que hay que discutir".

El secretario de Estado ha argumentado que como aún no es un proyecto constructivo no contempla un calendario de ejecución y ha planteado que la comisión técnica para empezar a discutir el nuevo modelo podría reunirse en una o dos semanas.