Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Unas 12.000 familias monoparentales tendrán los mismos beneficios fiscales que las numerosas

Las bonificaciones que persigue el tripartito no empezarían a aplicarse hasta 2017 al no estar confeccionado el censo autonómico

Unas 12.000 familias monoparentales tendrán los mismos beneficios fiscales que las numerosas

El Ayuntamiento de Valencia aplicará a las familias monoparentales los mismos beneficios fiscales que tienen en la actualidad las familias numerosas. Recoge así el anuncio que hizo el pasado mes de agosto la Agencia Valenciana de la Igualdad, que será la encargada de elaborar el censo en toda la Comunitat Valenciana. Según la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia, en la capital podrían verse beneficiadas al menos 12.000 familias, que son las que aparecen como familias con un adulto y al menos un hijo menor de 16 años, aunque eso tendrá que ser ya en 2017, pues las ordenanzas fiscales del año próximo ya están aprobadas.

La medida la anunció Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión, en la Comisión de Política Social de las Corts Valencianes. Las madres solteras o los padres que crían sólos a sus hijos tendrán la misma consideración a efectos fiscales que las familias numerosas. Es decir, tendrán las mismas bonificaciones en impuestos como el IBI.

El Ayuntamiento de Valencia, por tanto, trabaja ya para que esa medida se haga efectiva en la capital, aunque no será de aplicación al menos hasta el año 2017. Para 2016 ya no es posible, dijeron fuentes municipales, debido a que aún no está hecho el censo oficial, que corresponde a la Agencia Valenciana de la Igualdad, y las ordenanzas fiscales del próximo año ya están cerradas.

Precisamente, en esas ordenanzas se establecen los beneficios de las familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y se establecen modificaciones sustanciales respecto a años anteriores.

En la actualidad, las familias con tres hijos tienen una bonificación del 60% y la que tienen 4 o más, la tienen del 90%. El nuevo equipo de Gobierno, sin embargo, ha divido las viviendas según el valor catastral de las mismas y ha recortado beneficios a las más altas. Hasta 60.000 euros no cambiará nada, pero de 60.000 a 100.000 la bonificación baja al 60 y el 30 por ciento; y para las que tienen un valor catastral superior a los 100.000 euros baja al 30 y al 10%.

Eso sí, estas medidas se aplicarán, en caso de salir finalmente adelante, únicamente a las nuevas familias numerosas, no a las más de 8.000 que hay en Valencia, la mitad de ellas acogidas ya a estas bonificaciones. En 2017 las familias monoparentales tendrán los mismos beneficios que éstas, sean los que sean, y el número global puede ser bastante elevado. Según la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia, en la capital hay 11.866 familias con un adulto y al menos un hijo menor de 16 años. A estas habría que añadir las que hay con hijos menores de 18 años y superiores dependientes, por lo que la cifra puede ser superior.

De las que tienen hijos de menos de 16 años, la gran mayoría son madres, concretamente 9.823. El resto son familias en las que el adulto es hombre.

En toda la Comunitat Valenciana se calcula que hay 136.000 familias monoparentales.

Compartir el artículo

stats