El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha firmado esta mañana, coincidiendo con la primera ola de frío de este otoño, un convenio con Iberdrola para atajar el problema de la pobreza energética. Se trata de un convenio destinado a familias que no pueden hacer frente al pago de la factura de la luz a través del cual «se garantiza que no se les corte la luz», ha destacado Ribó El ayuntamiento asumirá, previa valoración de los servicios sociales, los recibos de la luz.

La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha aconsejado a las familias que no puedan hacer frente al pago de sus facturas eléctricas que soliciten en la compañía el bono social que bonifica el 25% de la factura. Por su parte, el ayuntamiento ha creado «una comisión de seguimiento para evitar que ninguna familia en situación vulnerable se quede sin luz».

«Vamos a temporalizar el pago de esas facturas y a garantizar el pago de los recibos pendientes por parte del ayuntamiento», ha explicado Castillo.

El conceja de Participación y Derechos, Jordi Peris, por su parte, agradeció a Iberdrola que ratifique, con este convenio, sus principios de solidaridad corporativa al tiempo que explicó que el ayuntamiento repondrá el suministro en caso de que se corte.

Iberdrola, explicó Peris, se compromete en el convenio a aconsejar a sus clientes en situación de vulnerabilidad económica cómo gestionar el bono social y cómo mejorar el ahorro y la eficiencia.