La concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado las obras de seis nuevos tramos de carril bici que "conectarán ramales aislados, protegerán a los ciclistas en tramos conflictivos y pondrán fin a fallos como el famoso 'carril de la vergüenza'" en la calle la Safor.

Según han informado fuentes municipales, los tramos se han elaborado con la participación de los técnicos del servicio de Movilidad y según la necesidad de conectar algunos de los tramos sueltos de la red de carriles bici de la ciudad.

Uno de los más llamativos por su simbolismo será el que acabará con el llamado "carril de la vergüenza" de la calle de La Safor, famoso por acabar contra un muro, y que se arreglará desviando el carril a la calzada.

Se establecerá un nuevo tramo en el Puente de las Flores que conectará en unos días el ya existente en Navarro Reverter con La Alameda, lo que solucionará el cabo suelto del carril proveniente de la plaza América y que, según afirma el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, "parecía invitar a los ciclistas a circular por la acera".

El carril ciclista, de doble sentido, permitirá a los ciclistas atravesar el puente también en sentido hacia el centro, algo imposible hasta ahora.

Ya en la avenida de Catalunya, un nuevo tramo conectará el carril bici existente en la rotonda con el de la Vía Churra, un trazado que en su día hizo la Conselleria y que desconectó de la red cuando el Ministerio hizo las obras de la Ronda Norte.

De forma similar, un nuevo tramo ampliará en la calle Castán Tobeñas el carril proveniente de la calle Torres para dar un mejor servicio al alumnado del Colegio Público 9 d'Octubre.

La última actuación es la programada en Padre Ferris, donde ahora hay un tramo de carril bici "muy retorcido" para conectar el barrio de Benicalap y el entorno del futuro campo de Mestalla en Corts Valencianes, según la concejalía.

La nueva conexión alarga el tramo que proviene de la calle Doctor Nicasio Benlloch hasta el Puente de las Artes, donde conectará con el futuro carril de la Ronda Interior.

"Todas estas conexiones han sido reclamadas desde hace años por la gente que se desplaza en bici, y en muchos casos era inexplicable que no se realizaran", ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible.

Por otro lado, esta semana se han incorporado a la página web del Ayuntamiento nuevos contenidos referentes a la movilidad ciclista. A partir de ahora, cualquier persona podrá acceder a un mapa actualizado de las intensidades de los carriles ciclistas en los distintos puntos de la ciudad.