Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los policías piden al consistorio que defienda al agente condenado a prisión

En caso de que no prosperase el recurso ante el Tribunal Supremo, creen que debería solicitar el indulto al Gobierno central

Los policías piden al consistorio que defienda al agente condenado a prisión

Los sindicatos de la Policía Local de Valencia pedirán a la dirección del cuerpo y a la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que el ayuntamiento asuma la defensa jurídica del agente que ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito continuado de falsedad de documento oficial, concretamente por poner hasta siete multas de tráfico a un vecino sin que mediara infracción alguna. Será en la Mesa Técnica de la Policía Local que se reunirá el próximo lunes y en la que estará el jefe de la policía, José Vicente Herrera, y la concejala Sandra Gómez.

Según fuentes sindicales, todos los sindicatos están en esta causa porque consideran injusta la sentencia. Creen que «ha habido exceso de confianza» por parte del agente y de su defensa, que nunca pensaron que una denuncia así, de carácter administrativo, le supusiera cuatro años de prisión, una sanción económica de 5.760 euros y su expulsión del cuerpo.

Precisamente por ello, los sindicatos pedirán que el Ayuntamiento de Valencia se comprometa con esta causa y asuma la defensa jurídica del compañero, que ahora tiene la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. «En otros casos en los que ha habido políticos implicados ya se ha hecho, así que es normal que se haga también con un trabajador», dijeron las fuentes.

Y en caso de que finalmente se confirmara la sentencia en los mismos u otros términos, su idea es instar al consistorio para que promueva su indulto ante el Gobierno de la nación.

Las fuentes creen que tanto el jefe de policía como la concejala están muy sensibilizados con este problema, prueba de lo cual, dicen, es que tras conocerse la noticia se desplazaron al servicio de Tráfico de la Policía Local, al que pertenece el agente, para tranquilizarles y darles su confianza.

Y es que una de las consecuencias de esta sentencia es que provoca una profunda inseguridad jurídica entre los policías, que todo los días tienen que poner sanciones de este tipo.

Los hechos ocurrieron en la calle Río Escalona en el año 2011 y el motivo de la denuncia era haber puesto hasta 7 denuncias a un vecino pese a tener el coche correctamente aparcado. Una de las denuncias, incluso, le fue puesta teniendo el coche en el taller, según la sentencia.

Los policías creen, no obstante, que en este proceso se ha valorado poco el testimonio de los agentes que corroboraron la versión del compañero y mucho a los testigos del denunciante. Y aseguran, en cualquier caso, que la sanción es desproporcionada e injusta, sobre todo porque conocen al agente y su forma de trabajar.

Compartir el artículo

stats