El cierre al tráfico del centro de la ciudad en el pasado Día Europeo sin Coches fue solo un ensayo de la firme apuesta del consistorio de reducir el tráfico rodado en la ciudad. «Devolver la calle a las personas», es la expresión que ha repetido durante estos meses el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. En este sentido, este verano ya se puso sobre la mesa la intención de peatonalizar el entorno de la Lonja y el Mercado Central; también la de reformar la Plaza de la Reina para sacar los coches de allí; ahora llega el turno de la plaza del Ayuntamiento, aunque sólo sea en días especiales de momento.

El consistorio dió ayer un paso más al anunciar mediante un comunicado que desde este domingo 29 de noviembre y todos los últimos domingos de mes la plaza del Ayuntamiento será peatonal. «Queremos transformar lo que ahora es una rotonda en una plaza digna de su nombre», señaló el concejal Grezzi. La aparente premura en el anuncio y la ausencia de una campaña de información sobre esta medida a los vecinos no será ningún problema para el concejal de Compromís ya que, según explicó ayer, esta medida lleva tiempo gestionándose y estudiándose con la Policía Local y la Empresa Municipal de Transportes, que tendrá que desviar sus paradas.

La peatonalización tendrá lugar entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde y sólo afectará a la plaza, a la que se permitirá el acceso motorizado exclusivamente a los residentes a través de la calle Periodista Azzati. El cierre también afectará a una decena de líneas de la EMT que de normal realizan paradas en la plaza. Así, las líneas 6, 8, 9, 10, 11, 13, 28, 70, 71 y 81 circularán por un carril restringido especial desde Periodista Azzati a la calle Lauria, en la que realizarán sus paradas durante estas jornadas, para continuar después con su recorrido habitual.

Grezzi aseguró ayer que las molestias producidas por esta decisión serán mínimas ya que los domingos el tráfico es muy reducido. «Es una medida que llevábamos en el programa y peatonalizar ciertos días zonas que de normal son muy transitadas es algo que se aplica con normalidad en numerosas ciudades europeas», defendió el concejal. Según sus propias palabras, la filosofía sobre la que trabaja el consistorio es la de potenciar una ciudad en la que se use el coche «cuando sea imprescindible» y donde se den además «opciones de mayor calidad de transporte». Sin embargo, sobre este último punto de momento no habrá cambios a pesar de esta apuesta por la peatonalización. «Las frecuencias se incrementarán a medida que se ponga en marcha la reforma de la EMT, pero eso no se puede hacer de un día para otro», argumenta el concejal.

Ordenanza especial

Para hacer efectiva la peatonalización de esta zona, durante cada uno de esos domingos la regulación del espacio dependerá de las ordenanzas que rigen las zonas peatonales, por lo que podrán circular las bicicletas que vayan a una «velocidad tranquila y respetando una distancia prudencial de los peatones». De la misma forma y «a modo de reivindicación» según Grezzi, se habilitará, al menos este domingo, una zona restringida para patinadores, ya que la ordenanza actual impide el desplazamiento en patines por la ciudad, algo que Movilidad «tratará de subsanar en las nuevas ordenanzas que se empezarán a redactar en breve».