El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha apostado este martes por trabajar "en la defensa de los animales" y potenciando su "respeto", y ha mostrado su voluntad de "ir erradicando determinados comportamientos" aunque "respetando las tradiciones". "El respeto a los animales es un indicador de calidad democrática, así como de conocimiento y respeto a seres vivos", ha dicho en respuesta a las preguntas que le han formulado diversos vecinos en la Cadena Ser. Así, el consistorio prevé revisar los festejos con animales en las pedanías de la ciudad para eliminar aquellas fiestas en las que se compruebe que los animales están siendo maltratados sin especificar cuáles.

Preguntado por el uso que el Ayuntamiento daría a la Plaza de Toros si la Diputación, titular de este edificio, prescindiera de ella y quedara a cargo del consistorio, Joan Ribó ha respondido que ésa es una opción que no ha pensado. "Si la Diputación no la quiere, no lo sé", ha indicado. No obstante, ha manifestado que si el coso quedara en manos municipales no tiene interés en el uso taurino y ha señalado que se podría destinar a otras actividades como las culturales o musicales.

"Mientras sea yo alcalde, no destinaría recursos a la Plaza de Toros cuando hay tantas cosas que hacer" en la ciudad, "se podría reutilizar para determinadas actividades culturales o musicales.

Solar de Jesuitas

El alcalde de Valencia se ha mostrado favorable también a dar "vida" al solar de Jesuitas mientras se encuentre vacío hasta que se lleve a cabo la ampliación del Jardín Botánico prevista en él con usos y "actividades temporales" como los "huertos urbanos". Ribó ha considerado que de este modo se puede atender las reivindicaciones vecinales en este sentido y al mismo tiempo evitar que pasen los años y que este terreno permanezca sin actividad. El primer edil ha defendido que el destino final del solar de Jesuitas sea acoger la ampliación del Jardín Botánico "cuando la Universitat de València", propietaria de este espacio verde y a la que se cederá el citado terreno, "quiera y pueda" acometerla.

En este sentido, ha señalado que llevar adelante este proyecto supondrá "una inversión importante" para la institución académica, que tiene "limitaciones importantes" de presupuesto. Así, ha insistido en que hasta que se haga efectiva la ampliación del Botánico se busquen para el solar de Jesuitas "usos" para que sea un espacio "con vida".

Respecto al derribo del edificio del Ayuntamiento ubicado en la Avenida de Aragón, cuyo suelo forma parte de la permuta suscrita entre el consistorio y Expogrupo por el terreno de Jesuitas, el alcalde ha lamentado que se haya tenido que derribar un edificio "con pocos años" pero ha señalado que era "una exigencia que se puso" en el citado acuerdo y que su equipo acepta para evitar que en Jesuitas se construyera.

Por otro lado, preguntado por el futuro del edificio de San Vicent de la Roqueta, Joan Ribó, ha rechazado la idea de que fuera sede de la Biblioteca central de la ciudad y ha señalado que esa era una propuesta que "no gustaba" a su equipo.

A su vez, ha subrayado que se trata de un inmueble que "tiene muchas posibilidades" de uso, tanto "municipales" como otras que se pueden llevar a cabo "conjuntamente con la Generalitat". "Hay muchos mecanismos para abordarlo. Necesita ser un contenedor con contenidos. En Valencia hay muchos contenedores y pocos contenidos", ha planteado.

Agilizar licencias

Ribó ha mostrado, por otra parte, su voluntad de agilizar el proceso para la concesión de licencias en la ciudad, tanto de obras como de apertura de negocios porque el "retraso" representa "un problema muy grave" que "restringe la actividad económica" en la ciudad.

A este respecto, ha destacado los contactos con "todos los sectores" que intervienen "en la entrega de licencias" para trabajar conjuntamente en "unificar" criterios y fijar "puntos claros" que permitan "incrementar la velocidad en la concesión". "Es un escándalo que una licencia urbanística o de actividad tarde tanto tiempo", ha apuntado, por lo que ha subrayado la voluntad de "agilizar el tema".

Respecto a las dificultades de aparcamiento y las multas en los alrededores del estadio de Mestalla cuando hay partido del Valencia, Ribó ha apostado por facilitar "aparcamientos alternativos" para quienes "no puedan usar el transporte público" y buscar medios que acerquen a esos aficionados al campo. Ha destacado que se han de respetar las normas de tráfico también en esos momentos y asegurar la circulación en caso de emergencias.

Baños públicos

Sobre la existencia de baños públicos en puntos de la ciudad como el Paseo Marítimo o el Jardín del Turia, el alcalde ha explicado que éste ha sido un tema "olvidado" que su partido recogía en su programa electoral y ha subrayado que los bares de esas zonas tienen la "obligación" de permitir el paso a sus aseos a las personas que los necesiten "sin necesidad de ser clientes" de estos establecimientos

Asimismo, preguntado por las "molestias" que puede generar a los vecinos la Feria de Navidad, ha señalado que aunque "comporta molestias" es "un elemento importante" de actividad. No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará para "disminuir" los problemas que ocasiones.

Igualmente, respecto a las negociaciones con Aena para evitar molestias a los vecinos por el paso de aviones, el responsable municipal ha resaltado que se ha hablado "de la posibilidad de que no haya aviones por la noche" y que se ha apuntado "la posibilidad de que a partir de alguna hora de la noche se cierre el aeropuerto hasta determinada hora de la mañana".

Joan Ribó ha expresado también su voluntad de comenzar a trabajar para "erradicar" la publicidad de prostitución que se muestra o distribuye en las calles. Además, sobre la retirada de los símbolos franquistas ha valorado el trabajo que se realiza para que sean totalmente eliminados.

Por otro lado, ha señalado la necesidad de dotar de medios suficientes a la Policía Local y de ir renovando su plantilla para reducir su edad media, que ahora es "elevada", con agentes más jóvenes. Ha negado que los ciudadanos que viven alejados del centro sean de segunda y ha pedido que transmitan a los policías de barrio, "ojos y oídos del Ayuntamiento", sus quejas para que sean solucionadas.