Los trabajadores de la empresa Esmasa, concesionaria durante 45 años del aparcamiento de la plaza de la Reina, preparaban ayer el traspaso a la empresa municipal Aumsa tras caducar, el pasado 30 de noviembre, la concesión. El ayuntamiento no ha querido prorrogar la concesión y preparará unos nuevos pliegos de condiciones para la explotación del aparcamiento, un contrato que se vinculará a las obras de remodelación del aparcamiento y a la reurbanización de la plaza de la Reina.

El aparcamiento de la plaza de la Reina se entrega «en perfecto estado, recién pintado, y con las máquinas en pleno funcionamiento», destacó ayer un responsable de la empresa concesionaria, formada por inversores valencianos y catalanes. La empresa concesionaria firmará hoy por la mañana el acta de reversión del aparcamiento al ayuntamiento. Para facilitar el traspaso y llevar a cabo los trabajos de adaptación de los equipos, el aparcamiento —según informó ayer el ayuntamiento—estará cerrado este miércoles y volverá a abrir a las 7 horas de mañana «con total normalidad» bajo la gestión de Aumsa. La empresa municipal también gestiona el aparcamiento del Mercado de Colón.

Esmasa asegura que el aparcamiento de la plaza de la Reina, probablemente el más rentable de los municipales, está amortizado por completo. La ex concesionaria no estaría en principio interesada en presentarse al nuevo concurso de explotación. El adjudicatario tendrá que hacer una fuerte inversión en la remodelación del «parking» que está obsoleto y que incumple la normativa en cuanto a galibo (altura), salidas de emergencia, extracción de humos y pasillos peatonales.