Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La Roqueta podría albergar la hemeroteca

Oliver incide en que ahora no puede acoger dotaciones públicas por la estrechez de las aceras

La Roqueta podría albergar la hemeroteca

El Monasterio de San Vicente de la Roqueta, descartado por el nuevo equipo de Gobierno como Biblioteca Central, podría albergar la Hemeroteca Municipal, que en la actualidad está en la sede de la Plaza de Maguncia. Así lo aseguró ayer la concejala de Acción Social, María Oliver, que asegura que dados los problemas de urbanización del entorno del monasterio, no hay urgencias en decidir sus usos.

El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local aprobó la compra del edificio del Centro Excursionista (Plaza Tavernes de la Valldigna, 4) para instalar allí la Biblioteca Central de la ciudad, que ahora está en la Plaza de Maguncia junto con la Hemeroteca Municipal.

Quedaba, por tanto, descartada la idea del anterior equipo de gobierno de poner la Biblioteca Central en el Monasterio de San Vicente de la Roqueta, que ya tiene aprobado un proyecto de rehabilitación estructural con fondos del Plan Confianza.

Ayer, sin embargo, Oliver explicó que sobre la mesa ya hay algunas ideas para este histórico emplazamiento, considerado cuna del Cristianismo valenciano. En reuniones con la concejala de Cultura, Gloria Tello, han hablado, dijo, de varias ideas y por su parte la mejor sería instalar allí la Hemeroteca Municipal. También se habló, dijo, de convertir este espacio en algún tipo de dotación museística a propuesta de la propia Gloria Tello.

De todas formas, Oliver advirtió de que no hay urgencia en tomar una decisión sobre los usos de la Roqueta, pues a día de hoy el entorno, con aceras muy estrechas, no permite colocar allí una dotación pública.

Esa ha sido precisamente una de las causas por las que no se ha elegido este lugar para Biblioteca Central. Y no está previsto que esa situación cambie a corto plazo. A este respecto, Oliver recordó que ahora se están ampliando aceras en la calle San Vicente, detrás del ayuntamiento, y que después llegarán el tramo San Agustín-Plaza de España y Plaza de España-estación Joaquín Sorolla, que es el que afecta al monasterio. Y eso no tardará menos de un año, aseguró la concejala.

Compartir el artículo

stats