El portavoz del PSPV y concejal de Economía, Joan Calabuig, informó ayer de que el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trámites para la modificación de la normativa que regula las zonas con libertad de horarios comerciales en la ciudad de Valencia. El ayuntamiento se plantea a priori establecer un única zona de apertura, que se reduciría a un área muy concreta del centro histórico, si bien Calabuig aseguró ayer que deberá someterse a un proceso de debate.

En la Junta de Gobierno de ayer se informó sobre las negociaciones respecto a las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística que, tal como explicó Calabuig, «se quieren realizar desde el consenso ya que las tomas de decisiones participadas suelen ser más acertadas y más sólidas».

El próximo 10 de diciembre se reunirá el Consejo de Comercio Local en el que se debatirá el asunto, con la participación de todos los sectores y actores implicados, de manera que el día 16 ya se dispondrá, según se prevé, «de una aproximación sólida y de una posición consensuada». «Se trata de un proceso dialogado en el que el equipo de gobierno prima, por encima de su propia posición, el consenso de todo el sector», apuntó Joan Calabuig, quien concluyó expresando la «postura totalmente abierta del Ayuntamiento» para alcanzar el acuerdo entre todas las partes.

Por su lado, la concejala del Grupo Popular María Jesús Puchalt recordó que el inicio del proceso para acabar con las zonas de afluencia turística «surge después de siete meses de indefinición del tripartito, que ha causado incertidumbre e inseguridad a los comerciantes».

Puchalt declaró que el Grupo Popular sigue manteniendo la propuesta de mantener todas las zonas de libre apertura comercial, pero precisó que «aprobaremos la decisión que se adopte por consenso por todos los agentes del sector dentro del marco del Consejo de Comercio Local»

«El tripartito debería valorar la pérdida de puesto de trabajo y el perjuicio que podría generar la reducción de zonas de gran afluencia turística, así como las perdida que podría producir a los comerciantes y al sector de la hostelería», resaltó Puchalt, quien lamenta que «en siete meses el tripartito haya sido incapaz de llegar a un acuerdo con el sector comercial».

La falta de consenso, apuntó, «ha sido también patente dentro del Gobierno municipal, donde no se ponen de acuerdo y están divididos sobre en qué zonas de Valencia permitirán que exista libertad de horarios».

«Valencia está hoy entre las ciudades más dinámicas y atractivas para los turistas internacionales. Y no cabe duda que unos ciudad incrementa su potencial turístico si su oferta comercial es variada y con muchas posibilidades para hacer las compras. Esperemos que el tripartito deje a un lado sus trifulcas internas y trabaje por el bien de los valencianos», dijo.