El Ayuntamiento de Valencia elaborará un plan de rehabilitación integral del barrio de San Marcelino. Lo aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local y se encargará de ello la empresa municipal Aumsa, una opción que, en principio, gusta a los vecinos, muy reivindicativos con el anterior gobierno y también con éste.

Según explicó el portavoz de la asociación vecinal, Vicent Soler, ya han tenido dos reuniones con los concejales de Urbanismo y Movilidad, Vicent Sarrià y Giuseppe Grezzi, y les han presentado una propuesta para la recuperación del barrio, que a su juicio necesita un rescate en todos los sentidos. Ahora falta un proceso de participación ciudadana para elaborar el proyecto final.

En ese proyecto, según Soler, deben incluirse medidas para recuperar el barrio urbanística, comercial y socialmente. Incluso, hacen falta medidas de tipo patrimonial. Además de mejorar aceras y alumbrado y acondicionar la franja de terreno que les separa de Camí Real (la cola del Parque Central), no se descarta alguna pequeña peatonalización para crear una «nueva centralidad», pues en la actualidad toda la actividad se ha desplazado al Bulevar Sur, asegura.

En esa centralidad deben tener una presencia importante los comercios, muchos de los cuales se han quedado obsoletos y necesitan ayudas para su recuperación.

Y finalmente hacen falta medidas sociales. «Tenemos muchos pisos vacíos y la situación económica es muy mala, así que hacen falta muchas cosas», concluye.