La ampliación del Jardí Botánic, acordada en 2013 tras la permuta de la edificabilidad del solar de Jesuitas a los terrenos del ayuntamiento de la avenida de Aragón, sigue sin ejecutarse dos años después. El PP, que gobernó hasta junio de este año, afeó ayer al tripartito que siga «inmóvil y sin mover ficha» respecto a la ampliación del jardín.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Novo, recordó ayer «que el día 24 de julio de 2013 se firmó el convenio de permuta del solar de Jesuitas, que permitió cerrar después de 25 años de reivindicaciones y negociaciones un conflicto que no supo resolver y mantuvo el PSPV en el PGOU de 1988».

En seis meses de gobierno, resaltó el edil popular, «el señor Ribó no ha avanzado nada en este tema, cuando tenía ya resuelto el problema histórico generado por el PSOE». Novo aseguró que si alguien ha salvado al Botànic, «y eso es un hecho objetivo, ha sido el Partido Popular, porque la izquierda, además de ser la autora de cesión de la edificabilidad en su momento junto al jardín monumental, solo se ha dedicado a manipular, a hacer demagogia y ahora que vuelve a gobernar, a dejar la ampliación en vía muerta».

El «conflicto» del solar de Jesuitas se remonta efectivamente al PGOU de 1988, que otorgaba una edificabilidad «excesiva, más de 57.000 metros cuadrados de techo a dicha parcela». «Han sido los sucesivos gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Valencia los que han ido reduciendo, a base de mucha negociación y consenso, la edificabilidad del solar de Jesuitas, pasando de los 57.000 m2/t de los gobiernos socialistas al momento actual, en el que el solar se ha clasificado de Jardín», afirmó.