La Empresa Municipal de Transportes de Valencia ha tramitado 610 nuevos Bonos Sociales 'EMT amb Tu' en los primeros siete días del periodo de tramitación, que comenzó el pasado día 25. Este es un nuevo título destinado a personas desempleadas y sus familias (cónyuges e hijos menores de 16 años), con rentas bajas y empadronadas en la ciudad.

Tras la apertura del periodo de tramitación se formalizaron 694 altas, de las que 610 han resultado aprobadas (236 han correspondido a personas del núcleo familiar de la persona desempleada). Las 84 solicitudes que no han sido tramitadas obedecen al hecho de que no se ha presentado la totalidad de la tramitación o bien por superar el nivel de renta requerido para la concesión del abono, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Para obtener el nuevo Bono Social es imprescindible solicitar una cita previa a través de la página web de la compañía, www.emtvalencia.es o en el teléfono 96 315 85 15, que se realiza (en la fecha acordada y con la documentación necesaria) en las distintas Juntas Municipales de Distrito (Ruzafa, Abastos, Trànsits, Patraix, Exposición y Marítimo), o la Oficina de Atención al Cliente de EMT Valencia (plaza del Correo Viejo, 5) en el caso de las residentes en Ciutat Vella, para tramitar los abonos necesarios.

'EMT amb tu' es un bono personalizado que permite viajes ilimitados en todas las líneas de la EMT por 10 euros al año más otros tres de emisión de la tarjeta. Para acceder al nuevo título, los beneficiarios deberán cumplir unos requisitos de renta baja, ampliados en el caso de familias. Así por ejemplo, en una familia con hijos menores de 16 años podrán acceder todos sus miembros, siempre y cuando uno de los dos integrantes de la pareja esté en paro y el nivel de renta familiar quede por debajo del IPREM.

En la práctica eso significa que el sustentador principal habrá de tener unos ingresos inferiores a 7.455 euros al año, y en el caso de tener familia la pareja también podrá acceder a este bono social sumándole el factor 0'5 a esa cantidad, y 0'3 en el caso de cada hijo menor de 16 años. De forma que la renta máxima para una pareja sin hijos será de 11.182 euros anuales; para una familia monoparental con dos hijos la renta máxima queda fijada en 11.928 euros; y para una pareja con dos hijos en 15.655 euros anuales como límite. En todos los casos, al menos uno de los miembros de la familia deberá estar en paro.

Según el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, "lo importante de lo que comunicamos hoy no es si la cifra de personas que están solicitando el abono es alta o baja, sino que se está atendiendo el derecho a la accesibilidad de muchas personas que, por su situación, se habían visto privadas de él sin que la administración hiciera nada por evitarlo".