El Ayuntamiento de Valencia, a través de la delegación de Sanidad que dirige Maite Girau, ha puesto en marcha una campaña especial para el control de las ratas arbóreas, en la que se controlarán 60 zonas verdes y jardines de la ciudad frente a los 40 que se vigilaban anteriormente.

La acción, que se realiza desde este mes de noviembre y se prolongará hasta febrero, prevé la instalación de 120 cebaderos en altura frente a los 18 actuales que había en toda la ciudad, 270 anillos nuevos en palmeras „uno de los árboles favoritos de las ratas„ y la instalación también de otros 350 cebaderos en superficie, frente a los 231 actuales.

Palmeras, ficus y naranajos son las tres principales especies que se van a controlar en un plan que también mantiene la vigilancia de las ratas de alcantarilla. Según Rubén Bueno, de la contrata municipal Lokimica, Valencia está "ocho o diez veces por debajo" del límite sanitario que establece la Organización Mundial de la Salud de población de roedores. "La OMS tolera hasta 2 ratas por habitante, pero en Valencia la población es ocho o diez veces menor", explicó el responsable de la empresa de plagas.

Durante 2015, el teléfono 010 del Ayuntamiento de Valencia ha recibido 85 avisos por la presencia de ratas, bien de superficie, o por plagas detectadas en jardines de la ciudad.