El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento está avanzando en la lucha contra la corrupción con medidas de transparencia, y ha asegurado que con la corrupción "se pierden muchos recursos, y toda la dignidad".

En el Día Internacional contra la Corrupción, Ribó ha recordado su voluntad de trabajar "para combatir esta lacra", y en esa línea el consistorio ha puesto en marcha medidas de transparencia impulsadas por una concejalía de nueva creación, así como acciones que fomentan la participación ciudadana, informa el Ayuntamiento.

"Tal día como hoy no podemos olvidar que en la Comunidad Valenciana tenemos un presidente de la Diputación y un conseller que están en la prisión, así como un montón de causas pendientes, entre las que se encuentran la que afecta a la Feria de Muestras", ha manifestado.

Ribó se ha reunido hoy con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, tras la firma de un convenio de colaboración para ampliar los objetivos de transparencia en el funcionamiento de la administración autonómica.

La voluntad de luchar contra la corrupción se evidenciará, ha dicho Ribó, cuando salgan los indicadores de transparencia en los que hasta el momento Valencia "aparecía en la cola de toda España".

El conseller de Transparencia ha manifestado que, por "razones obvias", la Generalitat y el Ayuntamiento nunca habían celebrado el Día de la lucha contra la corrupción, con el que se quiere advertir a la ciudadanía de que tiene que estar "atenta, denunciar y comprometerse".

Durante la jornada de hoy, en la que se realizan diferentes actos, "se plasmará que las instituciones estamos empezando a dar pasos para conseguir la total transparencia", ha señalado Alcaraz.

Esa "nueva voluntad política" es la que ha destacado el presidente mundial de la asociación Transparencia Internacional, José Ugaz, quien ha asegurado que es "un aliciente" tener "aliados" para luchar contra la corrupción "en un territorio en el que ha sido muy visible".

"Este es nuestro principal objetivo y con este fin hoy ponemos en marcha, desde Valencia, una campaña para que la sociedad civil esté vigilante, y conseguir sanción legal y social para los corruptos", ha explicado Ugaz.

Esta campaña "desenmascara corruptos" y cuenta con una web en la que la ciudadanía puede votar a uno de los 15 candidatos (seleccionados de un total de 383 postulados) como el más corrupto del planeta.