El Ayuntamiento de Valencia destina en 2016 un total de 5.208.500 euros para ayudas de emergencia social, lo que supone un incremento de un 47 por ciento respecto al presente año.

La Concejalía de Servicios Sociales que dirige Consol Castillo ha anunciado hoy que las ayudas serán directas para las unidades familiares que tengan una renta anual inferior a 5.000 euros.

Estas ayudas sociales podrían llegar a cubrir entre "ocho mil y nueve mil demandantes", ha explicado Castillo, que recibirían una aportación mínima de unos 350 euros, que iría en aumento según el número de miembros que forman la unidad familiar.

"Además de estas ayudas hay que recordar que se suman los acuerdos con Iberdrola y Aguas de Valencia para que no corten el suministro a aquellas personas en riesgo de exclusión social", ha recordado la regidora de Compromís.

Castillo también ha explicado que las ayudas de las becas del comedor y el cheque escolar se van a centralizar desde la Concejalía de Educación "para evitar duplicar el papeleo", por lo que el importe correspondiente a la manutención de los más pequeños en edad escolar se ha transferido al área de María Oliver.

Castillo ha recordado que, según un informe de 2014, el 33 por ciento de la población de la ciudad de Valencia estaba en riesgo de exclusión social y que mientras la media nacional destinaba 319 euros para ayudas a estas personas, en el "cap i casal" esas ayudas tan solo suponían 79 euros.

La concejala de Servicios Sociales, como adelantó en este periódico, pondrá fin en 2016 a las ayudas municipales a las organización que reparten alimentos, como el Banco de Alimentos o el Banco Solidario de Alimentos, al que ha afeado que justificara los 85.000 euros anuales que recibe solo para el pago de nóminas o pago de recibos.

También desaparecerá con toda probabilidad la tarjeta "València Amb tu", ya que registraba un 10% de incidencias que no permitían acceder a las ayudas a las personas afectadas, y porque ahora las ayudas serán directas, mediante transferencias a los beneficiarios "para no estigmatizarlos con una tarjeta".