Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Cullera apoyará que l'Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera

El anterior alcalde del PP la mantenía bloqueada porque no quería más protección para el lago

Cullera apoyará que l'Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera

El Ayuntamiento de Cullera, ahora con alcalde socialista, desbloqueará la petición de Valencia para que l'Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera, una declaración que podrá aportar importantes inversiones en la protección del lago y su entorno. Según explicó el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Hugo Font, de Compromís, ya ha habido conversaciones informales con el Ayuntamiento de Valencia para impulsar ese expediente y será después de las elecciones cuando se sienten a trabajar en el mismo.

Para que l'Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera es imprescindible que la petición vaya firmada por los trece municipios ribereños. Sin embargo, el anterior alcalde de Cullera, el popular Ernesto Sanjuan, imputado entonces por autorizar los fuegos artificiales que quemaron la montaña de la localidad, se negó a ello argumentando que no quería más protección para la zona.

Esa negativa fue muy duramente criticada por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que habló públicamente del bloqueo de su compañero de partido. Se intentó en varias ocasiones retomar las conversaciones, pero no fue posible y el expediente estaba paralizado.

Ha tenido que ser tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo y la llegada de un nuevo gobierno, cuando el municipio de Cullera revise su posicionamiento en este sentido. Ahora hay un alcalde socialista, Jordi Mayor, y un concejal de Medio Ambiente de Compromís, Hugo Font, que está de acuerdo en apoyar la declaración.

Según explicó éste último, el grupo Compromís ya planteó la legislatura pasada una moción pidiendo la adhesión de Cullera, petición que fue rechazada por el PP. Ahora, por tanto, no debe haber ningún problema para hacerlo, pues, además, el grupo socialista, con el que comparte coalición, también defiende esta medida.

Aunque por ahora todo lo que ha habido han sido conversaciones informales con Valencia, «nos hemos emplazado a después de las elecciones para sentarnos a hablar», dijo Hugo Font.

El pasado mes de septiembre el concejal del Ayuntamiento de Valencia Sergi Campillo ya anunció su idea de retomar este expediente. Lo hacía respondiendo a una petición de la concejala del PP Mª Àngels Ramón Llin y aseguraba, además, que se iba a aprovechar esta coyuntura para abrir la petición a muchas otras entidades culturales y sociales que tienen cosas que decir respecto al lago, declarado Parque Natural en el año 1982.

Hasta ahora, la propuesta cuenta con el apoyo de todas las administraciones, agentes sociales y económicos y 17 organizaciones internacionales relacionadas con los humedales.

De conseguirse esa declaración, el parque y los municipios ribereños podrían recibir importantes ayudas de las administraciones internacionales, principalmente de la Unión Europea, además de añadir nuevos niveles de protección a la principal joya natural de Valencia.

Compartir el artículo

stats