«¡Quiero un perrito, mamá, quiero un perrito!», insiste hasta la saciedad un niño de seis años, hasta que los padres acceden y deciden pedirle a los Reyes Magos un cachorro para Navidad. Pero este año los sabios de Oriente tienen una nueva parada en su ruta: el refugio de Benimàmet. Para responder a todas esas peticiones de niños de toda la ciudad que quieren una mascota, Modepran, la protectora que gestiona el refugio municipal, recuerda que cuenta con casi 400 animales en un saturadísimo refugio que buscan una familia que les quiera.

No todos son cachorritos. Hay «abuelos», como llaman cariñosamente en Modepran a los perros y gatos más mayores, que buscan una casa donde pasar sus últimos días rodeados de cariño. Hay perros de pocos años, que no conocen nada más allá de la calle fría y cruel, o perros de edad media que incluso han sufrido maltrato por parte de dueños poco considerados o han sido atropellados en cualquier calle de la ciudad. Los hay también que han sido abandonados en la misma protectora.

Todos ellos, sin excepción, están disponibles para adopción en Modepran. Es tan fácil como acercarse al refugio y elegir un animal, tanto perro como gato. La protectora pide los datos a todos los adoptantes, para comprobar a lo largo de los años que el animal está bien cuidado. Si todo está en orden, la familia puede llevarse a su nuevo «miembro» a casa ese mismo día, siempre y cuando el animal esté castrado —o se comprometan a castrarlo—, para evitar que la mascota, en el no deseado caso de que sea abandonado, se reproduzca y crezcan colonias callejeras de gatos o perros.

Además, la adopción ayuda a desterrar la cultura de la compra venta de animales, sobre todo de perros de raza, que son criados a propósito para protagonizar transacciones de varios cientos de euros, y a descongestionar el refugio de Benimàmet, actualmente saturado con más de cuatrocientos animales, muchos de los cuales requieren cuidados especiales al estar enfermos o lesionados.

Concierto benéfico

Precisamente para dos perros heridos se celebrará hoy de 19 a 22 horas un concierto benéfico de rock en la Sala Novelty de Mislata. Los fondos recogidos irán para Mac y Atreyu, dos cachorros que necesitan pruebas veterinarias para sobrevivir. En el caso de Mac, tiene un problema neurológico que le impide coordinar sus movimientos y en el de Atreyu, hay que amputarle una pata.