Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Bellas Artes alega que la procesión cívica debe "incluir su presencia" en la Seu para ser BIC

La Academia recuerda en su informe a la conselleria que entrar en la catedral ha sido «una constante histórica» pero sin mención al Te Deum

Bellas Artes alega que la procesión cívica debe "incluir su presencia" en la Seu para ser BIC

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, uno de los órganos consultivos de la Generalitat, ha emitido un informe, a instancias de la Conselleria de Cultura, en relación a la Procesión cívica del Nou d'Octubre en el que apoya la declaración de este acto como Bien de Interés Cultural inmaterial «considerando que se debe incluir la presencia de la misma en la catedral de Valencia». El órgano consultivo, que preside Manuel Muñoz Ibáñez y que ha aprobado el informe por una mayoría amplia, entiende que la entrada en la catedral de la procesión ha sido «una constante» histórica y tiene «un acreditado arraigo a lo largo de los siglos». Así se desprende, apunta la Academia, de la documentación remitida por la propia Conselleria de Cultura para que el órgano consultivo tomase posición en relación a la declaración como Bien de Interés Cultural.

En la reunión celebrada el pasado martes, se rechazó incluir ninguna mención explícita al Te Deum. A nadie se le escapa que con la intención de evitar conflictos innecesarios sobre el origen religioso de la procesión y centrar el debate en las cuestiones de índole cultural e histórico.

El Consell bipartito (PSPV y Compromís) ha promovido la declaración como Bien Cultural Inmaterial de la procesión cívica sin entrada en la catedral, respaldando así la decisión del alcalde de Valencia de eliminar la entrada en la catedral de la Senyera. En este proceso, la Conselleria de Cultura también ha elevado consulta al Consell Valencià de Cultura en relación a la declaración como Bien de Interés Cultural. Este órgano consultivo todavía no se ha pronunciado al respecto. Ninguno de los informes de estos organismos tiene carácter vinculante.

«Objetivos y académicos»

La Academida de San Carlos no quiere entrar en enfrentamientos y su presidente asegura que en la elaboración del informe «hemos sido objetivos y nos hemos basado en la documentación tanto en la que nos remitió la propia conselleria como en la que han recabado nuestros académicos». La votación sobre dicho informe fue secreta porque, según explicó Muñoz, en la academia hay «distintas sensibilidades» y no «queremos que nadie se sienta incómodo».

A la espera de ver las conclusiones del informe del Consell de Cultura, el informe aprobado el pasado 15 de diciembre por la Junta General de la Academia de San Carlos supondría un varapalo a una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) de Joan Ribó, quien suprimió la entrada de la Senyera en la catedral y el Te deum. La decisión generó un enfrentamiento del nuevo gobierno local con los concejales del PP. Ribó, que mientras estuvo en la oposición no pudo portar la Senyera por su negativa a entrar en la catedral, defiende la laicidad de la celebración.

Ribó ha indicado en más de una ocasión que aunque «es cierto que Jaume I entró en la Catedral», se trataba de un momento en el que la situación no era la misma por lo que no se pueden hacer comparaciones. También ha indicado que «cuando nació la democracia la Senyera dejó de entrar en la Catedral». Según ha explicado Ribó, fue en 1991 „ya en la etapa de Rita Barberá„ «cuando se impuso de nuevo el cambio» y la celebració de Te Deum.

La fiesta del 9 d'Octubre, el día de la Comunitat Valenciana, conmemora la entrada del rey Jaime I en 1238 en Valencia y su institución como entidad política independiente dentro de la Corona de Aragón.

Compartir el artículo

stats