Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

El teatro Trianon Palace, un edificio efímero

Situado en la calle Pi y Margall, actualmente Paseo de Ruzafa, hacía esquina con la calle Convento Santa Clara, ahora calle Martínez Cubell

El teatro Trianon Palace, un edificio efímero

El Trianon Palace abrió sus puertas en 1914, y solo dos años después cambió su nombre por el más popular de teatro Lírico. Estuvo funcionando hasta 1948, y en su lugar se levantó un edificio comercial con la primera tienda de Casa Gay.

De teatro a cine

El Lírico, como otros muchos teatros, se reconvirtió en sala de cine, ya que los espectadores comenzaron a dar la espalda al teatro en beneficio del nuevo arte cinematográfico. Así el edificio que había sido construido para durar 10 años, consiguió evadir la piqueta hasta 1948.

Los comienzos de Emilio Pechuan

Julia, hija de Manuel Porres „ propietario del teatro„, se casó con un médico llamado Emilio Pechuan, que por encargo de su suegro se puso al frente del negocio, comenzando su carrera como empresario de cines.

El maestro Serrano y su reforma

La adecuación del teatro para que pudieran actuar compañías de zarzuela que necesitaban un escenario de mayor tamaño para la actuación de obras con muchos actuantes, fue impulsada por el maestro José Serrano. Dirigió la reforma del mismo, y allí estrenó varias de sus obras. Entre ellas, «La viejecita».

La incapacidad de hacer algo mediocre

A pesar de que a Goerlich se le había encargado hacer un edificio efímero, que debía de ser derribado a los 10 años, su incapacidad por hacer algo mediocre le llevó a construir un edificio de mayor envergadura y grandiosidad de la encargada.

El teatro Trianon Palace

«Era lo que hemos dado en llamar un alarde de pastelería. No tenía mérito alguno; el encargo me lo formularon de la siguiente forma: Construya en ese solar un edificio que hemos de tirar a los 10 años de forma que se revalorice el citado solar para cubrir los gastos de construcción», según afirmó su arquitecto Javier Goerlich Lleó.

Compartir el artículo

stats