El Ayuntamiento de Valencia se iluminaba anoche frente a 15.000 personas para recibir juntos al año 2016. Todo comenzó a las 23 horas con juegos de luces y música de los DJ's Paco Plaza, ÉlyElla Dj's y Ley Dj, que tocaron desde el propio balcón del ayuntamiento para dar la bienvenida al nuevo año con una macrofiesta que desbordó la plaza del Ayuntamiento y las calles adyacentes.

A las 23:55, un espectáculo de láser de la empresa valenciana Ledsvisual advertía a los allí presentes de que quedaba muy poco para tomarse las doce uvas. El alcalde de Alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto con el concejal de Fiestas, Pere Fuset, también optaron por celebrar la llegada del 2016 frente al consistorio.

Después de las campanadas, la macrofiesta, que congregó a todo tipo de personas y a familias enteras, continuó hasta la 1.30 de la mañana. Para mantener la seguridad, se activó un protocolo en el que se valló una parte de la plaza -la más cercana al ayuntamiento- con controles y límites de acceso y con personal de seguridad y sanitario. En concreto, participaron 65 policías y 15 personas de seguridad, así como tres ambulancias, y la noche terminó sin incidentes.

Es la primera vez que el ayuntamiento propone y autoriza un evento de estas características, que se quedó sin fuegos artificiales tras la negativa de la delegación del Gobierno. Prohibición que generó controversia y que Pere Fuset calificó como una medida totalmente «arbitraria y subjetiva» que responde a una «revancha política» del Partido Popular contra Compromís.

El concejal Pere Fuset ha comentado esta mañana que Valencia "ha hecho historia en el cambio de 2015 a 2016, con una fiesta de bienvenida al nuevo año que ha sido muy bien valorada por los ciudadanos" y ha destacado su "civismo".

"Valencia se merecía una fiesta de fin de año y por fin la ha tenido. Desde el Ayuntamiento hemos hecho todos los esfuerzos para que la fiesta de anoche fuera un éxito, y estamos muy satisfechos de los resultados", asegura.

Una vez terminada la celebración, se realizó una primera retirada de residuos, y las brigadas de limpieza comenzaron a trabajar sobre la dos de la madrugada y finalizaron alrededor de las 5.45 horas