El Círculo por la la Defensa del Patriminio ha denunciado ante el Síndic de Greuges la caída del muro de la Alquería del Moro, un edificio de propiedad municipal catalogado como Bien de Interés Cultural, que amenaza ruina.

Así se lo ha trasladado el colectivo al síndic, que ya ha remitido tres escritos al ayuntamiento para que intervenga en la conservación de esta valiosa alquería a la cual se puede acceder ahora con mayor facilidad tras la caída del muro de protección. El muro de la alquería se desplomó el pasado 28 de diciembre, sin que el ayuntamiento, apuntó ayer el portavoz de la plataforma, César Guardeño, haya intervenido.

Guardeño denunció una vez más la «negligencia, incompetencia e irresponsabilidad de las administraciones públicas valencianas que continúan haciendo oídos sordos a las diversas recomendaciones del Síndic de Greuges». El Círculo por la Defensa del Patrimonio lleva tres años denunciando reiteradamente la ruina y el abandono de este bien cultural sin que se hayan tomado las medidas necesarias y obligatorias para evitar estos hechos.

La alquería del Moro es de origen gótico y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2004, lo que no ha impedido el avance de su ruina y su inclusión en la lista roja de patrimonio amenaza de la asociación Hispania Nostra.