La Feria de la Infancia y la Juventud Expojove, que en la edición de 2015-2016 ha estado dedicada a la ciencia, ha recibido más de 86.000 visitas durante los diez días que ha estado abierta desde el pasado 26 de diciembre y ha conseguido un récord absoluto de asistentes con 16.250 el día 3 de enero.

Un año más, la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia junto a Feria Valencia han estado al frente de la organización de los cuatro pabellones con más de 75.000 metros cuadrados, que este año llevaba el lema "¡La ciencia mola!".

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha mostrado muy "satisfecho" por la acogida de este año de ExpoJove que, a su juicio, "ha demostrado que merece la pena apostar por consolidar el público infantil pero también abrirse al joven y dar así sentido al nombre de la feria", ha informado el certamen en un comunicado.

"Hemos demostrado que una feria con un contenido lúdico también puede ser contemplada desde un punto de vista pedagógico", ha defendido Fuset.

Durante los diez días que ha durado ExpoJove han pasado por Feria Valencia más de 380 asociaciones culturales y festivas de Valencia y se han desarrollado 85 horas en más de sesenta espacios con cerca de setenta actividades simultáneas.

Una de las visitas más numerosas fue la de los Juniors Sant Josep de Ontinyent, una "marea verde" que movilizó a más de 1.000 personas para visitar ExpoJove el día que abría sus puertas.

El objetivo de este año ha sido convencer a los jóvenes de que la ciencia mola y por eso han estado presentes en la feria disciplinas como la geología, la arqueología, la astronomía, la física, la química o la robótica.

Los visitantes han podido pilotar un dron, conocer cómo se crea una tormenta en directo, vivir la experiencia de pilotar un avión o construir su primer robot.

Esta apuesta ha permitido participar por primera vez en ExpoJove a las universidades públicas de la ciudad, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, con una docena de talleres prácticos que han tenido mucho éxito entre el público.

El bioquímico valenciano y presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, fue el encargado de inaugurar la edición junto con las autoridades y las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler.

También han pasado por el certamen el atleta paralímpico David Casinos o los jugadores del Levante UD Jose Luis Morales y José Mari Martín y se han podido disfrutar de exhibiciones de pilota a cargo de Moltó, Soro III, Paco Genovés, Puchol II, Fageca, Moro y Pigat y se ha podido practicar este deporte autóctono en una pista habilitada.

Los cerca de 250 jugadores del Valencia CF desde la categoría prebenjamín hasta los alevines pasaron también por el expositor del equipo en la feria.

Por lo que respecta a cultura y artes escénicas, Expojove ha contado con una decena de compañías valencianas que han resultado piezas clave en la programación de esta edición.

Pere Fuset ha considerado "muy positiva la experiencia en las redes sociales, que han mantenido un diálogo constante con el público al que la feria está destinada" y ha recordado que el día de su inauguración fue tendencia en Twitter en Valencia.

Desde la pasada edición se ha apostado por la presencia de la feria en las redes y este año se ha reforzado la actividad en Twitter y en redes muy usadas por jóvenes y adolescentes como Snapchat y Periscope.

Según la Concejalía de Cultura Festiva, el futuro pasa por "intensificar el atractivo para las jóvenes, sin olvidar el público infantil, así como continuar con la tematización".