El próximo lunes, 11 de enero, cerrará sus puertas l´Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para acometer obras de ampliación y remodelación de sus instalaciones. El cierre se prolongará hasta el 12 de febrero, es decir, durará un mes, al final del cual sus nuevos gestores esperan ofrecer nuevos contenidos, nuevas infraestructuras y una mejora general del acuario más acorde con los nuevos tiempos, según explicaron fuentes del acuario.

L´Oceanogràfic de Valencia, inaugurado el 12 de diciembre de 2002, está gestionado desde la primavera pasada por la empresa Avanqua, participada por Aguas de Valencia, el acuario de Vancouver y Ket Gestión, firmas que después de trece años de existencia se han propuesto mejorar el que pasa por ser el mayor reclamo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con más de 1 millón de visitantes al año.

25 millones de inversión

Tras ganar el concurso público puesto en marcha por la Generalitat Valenciana y hacerse con la concesión de la gestión de l´Oceanogràfic y el Ágora por un periodo de tiempo de 15 años, los dirigentes de Avanqua explicaron que su propósito era invertir 25 millones de euros en ambos recintos, esencialmente en el primero, que está considerado el mayor acuario de Europa y que es también el que más beneficios aporta. Uno de sus objetivos es llegar a 1.250.000 visitantes al año, cien mil más que ahora, y para ello es necesaria una amplia remodelación de las instalaciones, además de revisar conceptos y prioridades.

En esa dirección, l´Oceanogràfic empezó las primeras obras hace unos meses y ahora, aprovechando la temporada baja, se llevará a cabo el grueso de las mismas, trabajos que «son incompatibles» con la actividad normal del acuario, dijeron fuentes de Avanqua.

El cierre, en principio, está previsto que se prolongue hasta el 12 de febrero y que en esa fecha se reabran las instalaciones completamente remozadas. Quedarían, en todo caso, algunas obras residuales que se completarían en los meses siguientes y sin interferir en la actividad del parque.

Todo parece indicar que los gestores de l´Oceanogràfic quieren revisar las instalaciones, entre ellas la zona de restauración, y crear nuevas infraestructuras con nuevos contenidos, así como revisar sus conceptos y prioridades, siempre orientadas a la conservación del medio y la defensa de la biodiversidad marina.

Sus atractivos

L´Oceanogràfic, de unos 100.000 metros cuadrados de superficie y obra del arquitecto Félix Candela y de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, alberga en la actualidad 45.000 ejemplares de 500 especies marinas diferentes. Se muestran, además, en sus hábitats naturales, o en una recreación de los mismos, entre ellos el Mediterráneo, los mares templados y tropicales, los océanos Ártico y Antártico o el Mar Rojo. Y cuenta también con un delfinario de 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros.

En sus instalaciones, finalmente, se desarrollan importantes programas de reproducción y se trabaja desde el punto de vista científico en la conservación de algunas especies marinas, entre ellas las «tortugas bobas», de las cuales se ha conseguido información que puede ayudar a evitar su extinción.