Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La Plaza del Ayuntamiento y la pista de Silla son las zonas más contaminadas de la ciudad

La zona centro, que el gobierno de Ribó aspira a peatonalizar, supera ampliamente los valores previstos en la ordenanza

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento forma parte de la estrategia de sostenibilidad. m. a. montesinos

Mucho tendrán que cambiar las cosas en Valencia para que el gobierno de Joan Ribó alcance el objetivo de una ciudad más sostenible y habitable. La mayor parte de los puntos de medición de contaminación acústica con los que cuenta el cap i casal registran valores medios superiores de contaminación acústica de lo que permite la Ordenanza Municipal, según recogen los datos del Anuario Estadístico referido al año 2014. Llama poderosamente la atención que la Plaza del Ayuntamiento, que el tripartito ha comenzado a peatonalizar el último domingo de cada mes, fue en 2014 la zona del cap i casal con mayor nivel sonoro.

De las 10 a la 19 horas, es decir, durante el horario laboral, el nivel sonoro en la Plaza del Ayuntamiento alcanza los 70 decibelios, hasta 15 puntos por encima de lo que la ordenanza establece para zonas residenciales para el día „55 db„ o cinco puntos si entendemos que se trata de una zona de uso terciario „65 db„. Por la noche los valores también superan ampliamente los 45 db residenciales y los 55 db comerciales.

El récord de nivel sonoro lo tiene la Plaza del Ayuntamiento con 70 db a la una de la tarde, mientras que en la avenida Aragón se llega a alcanzar 69,2 db a las siete de la tarde o los 67,6 db en Don Juan de Austria a la misma hora. En el lado opuesto está la zona de Viveros, con 58,58 decibelios de máxima las tres de la tarde.

Por meses, la zona de la avenida de Aragón marzo el récord negativo de 2014 en el mes de diciembre con 66,5 decibelios de media, mientras que la Plaza del Ayuntamiento marcó 65,7 decibelios de media en marzo, algo normal teniendo en cuenta las fiestas de Fallas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 65 decibelios durante el día y 55 para la noche. Para el gobierno municipal es una prioridad pacificar el tráfico del centro de la ciudad, principal causante de que el ruido se dispare en las calles. Por ello, durante este mandato se va a impulsar la peatonalización de la plaza de la Reina y la plaza del Mercat para la especial protección de la Lonja, patrimonio de la Unesco.

La plaza del Ayuntamiento también aspira a ceder terreno al peatón en detrimento del tráfico rodado, y tras la iniciativa de cerrar el último domingo del mes este emblemático lugar del centro para el disfrute del ciudadano, ya se comienza a especular con que la medida se extienda a los fines de semana, previo paso a una futura reforma integral de la plaza.

Los miembros del gobierno de Ribó se enorgullecían estos días en las redes sociales de que París ha decidido aplicar una medida similar a la impulsada por Valencia de cerrar un domingo al mes los Campos Elíseos para el disfrute de los ciudadanos.

En cuanto a los datos de contaminación ambiental contabilizados en 2014, la Pista de Silla es la peor zona para respirar aire de calidad de toda la ciudad. Allí se concentran por ejemplo los mayores niveles de dióxido de azufre de Valencia, cuya media mensual se sitúa en torno a los microgramos/m3, aunque en marzo de 2014 se alcanzó una máxima de 9 microgramos/m3.

La entrada sur de la ciudad también lidera la triste estadística de mayor concentración de dióxido de nitrógeno, que en enero, junio y octubre de 2014 alcanzaron los 50 microgramos/m3, mientras que en Viveros se registran los valores más pequeños.

En cuanto al monóxido de carbono, en la Pista de Silla se llegaron a registrar 0,4 microgramos/m3 en el mes de diciembre de 2014. Las mayores concentraciones de Ozono se detectaron en la zona de la Politécnica.

Compartir el artículo

stats