Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de las emociones

La escuela del barrio de Nou Moles trabaja la inteligencia emocional en las aulas y ha creado un Rincón de la Relajación

El colegio de las emociones

Los alumnos de tercero de Primaria del Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doctor Barcia Goyanes tienen a la puerta de clase un Rincón de la Relajación «al que pueden salir cuando están nerviosos», explica su tutora, Eva Solaz. Allí recuperan la calma tocando arena de playa, pintando mandalas o incluso haciéndose masajes con plumas de aves.

Por esa isla de calma pasa cada semana un equipo de alumnos. Allí se relajan escuchando música, expresan sus sentimientos a través de la Caja de las emociones, donde guardan aquello que les da miedo o les molesta, y repasan el Emocionario, el libro de las emociones.

Este rincón es uno de los proyectos de innovación que ha puesto en marcha el renovado claustro docente de esta escuela del barrio de Nou Moles, que además de las emociones en el aula, aborda también el trabajo cooperativo y la primera Semana de los proyectos.

Pizarras digitales

La directora, Lucía Sahuquillo, que además es antigua alumna de este colegio, explica que el centro, a través del contrato programa de la Conselleria de Educación, ha apostado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como «vía para motivar al alumnado y conseguir un mayor rendimiento académico». Por ello, desde el pasado curso, cuenta con pizarras digitales interactivas en todas las aulas.

La coordinadora TIC y profesora de Música del centro, Mariam Peris, cuenta la ilusión del equipo docente por participar en la Semana de los Proyectos que impulsa el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Valencia. Para esta primera convocatoria se han seleccionado 60 centros entre los más de 90 que se han presentado.

«Durante una semana del último trimestre todo el colegio trabajaremos por proyectos en las aulas y también se abordará un proyecto global de centro», detalla Peris. El objetivo de esta iniciativa de formación del profesorado es la introducción de los trabajos por proyectos en Primaria y su adaptación al currículo de esta etapa.

El aprendizaje de estrategias de gestión emocional por parte del claustro ya lo están aplicando este curso en Educación Infantil «para ayudar a nuestros alumnos a utilizar la inteligencia emocional a través de talleres, juegos, rincones de clase...», añade la directora.

Estimulación del lenguaje

Los niños de esta etapa también reciben sesiones de estimulación del lenguaje oral por parte del especialista en Audición y Lenguaje del colegio, explica Sahuquillo, que junto a Pruden Salamanca (jefa de Estudios) y M.ª Carmen Valero (secretaria), forman el equipo directivo del Barcia Goyanes.

Salamanca, que es profesora de Educación Física, también destaca la apuesta que hace el colegio por el fomento de la actividad deportiva, contando con equipos de baloncesto y futbito, además de promover la práctica del ajedrez, el patinaje y el baile.

El Barcia Goyanes acaba de recibir a la exjugadora de baloncesto del Ros Casares y de la selección española, Elisa Aguilar. La base madrileña, que llegó a jugar en la NBA femenina, visitó el colegio como embajadora de la Fundación Trinidad Alfonso para hacer la entrega de las canastas que ganaron en el concurso Actibasket que promueve esta entidad con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto.

Compartir el artículo

stats