Las multas de tráfico y ORA en la ciudad de Valencia se podrán pagar a través del móvil y de la tableta, o en la página web municipal sin necesidad de un certificado digital, según ha anunciado hoy el concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana.

El Ayuntamiento va a poner en marcha en las próximas semanas una serie de mejoras en el proceso de gestión de multas de tráfico y ORA, dirigidas a facilitar a los ciudadanos los sistemas de pago y la información sobre las denuncias impuestas, según un comunicado del Consistorio.

Galiana, quien ha explicado que las medidas se aplicarán en dos fases, ha indicado que, hasta ahora, cuando alguien quería pagar una multa solo tenía dos opciones: en las oficinas de Tráfico de la calle de Albacete, y siempre en efectivo, o a través de las entidades colaboradoras (283 sucursales, cajeros habilitados o banca electrónica).

Con estos cambios, ha indicado el concejal, los pagos en las dependencias de la calle de Albacete podrán hacerse también con tarjeta de crédito o débito.

Además, se podrá pagar mediante dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), para lo cual se va a desarrollar una aplicación específica, y por internet a través de la página web municipal, tanto para quienes disponen de certificado digital como para quienes no lo tienen.

Está previsto que estas medidas empiecen a funcionar a lo largo de este primer trimestre del año, aunque Galiana ha adelantado que se espera que estén listas en un mes y medio.

La segunda fase de las mejoras incluirá la habilitación de "puntos verdes de atención", en los que la ciudadanía podrá hacer también los pagos de manera directa, que estarán en las dependencias municipales de la plaza del Ayuntamiento y de la calle de Amadeo de Saboya (el antiguo edificio de Tabacalera).

Respecto al acceso a la información sobre las sanciones, tanto para poder recurrirlas como para conocer el estado, hasta ahora solo se podía obtener de manera directa en las oficinas de la calle de Albacete, en el Servicio de Atención Telefónica (SAT), mediante correo electrónico o en internet (con certificado digital).

Con las mejoras anunciadas, se podrá obtener también información sin certificado digital en internet, mediante la aplicación de móviles y tabletas, y en los "puntos verdes" cuando estén operativos.

El concejal ha indicado que el objetivo de estas medidas es "modernizar los servicios de pago y adaptarlos a la realidad y a las demandas de la ciudadanía", de manera que puedan pagar "con más comodidad" y tengan "más información".

Según ha dicho, esta iniciativa no tiene "una intención recaudatoria", sino evitar que los procedimientos acaben en recargos o embargos, pues en la actualidad más del 70 % de las multas de tráfico y ORA en la ciudad no se abonan en la fase de pago voluntario, con lo que pierden la bonificación.