El nuevo Oceanogràfic, gestionado por el consorcio Avanqua, tendrá un puente que conectará el acuario con el Ágora y el Museo Príncipe Felipe, nuevas especies y más instalaciones, entre las que se incluye un árbol tematizado que acogerá distintos tipos de aves y servirá para contemplarlos "de una forma más agradable".

Así lo han señalado este lunes en una rueda de prensa el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, y el director general del Oceanogràfic, Juan José de Torres, en la presentación del plan de mejoras y el modelo de gestión impulsado por la entidad para 2016.

El Oceanogràfic, que ha cerrado sus puertas por un periodo de un mes para acometer estas obras de remodelación, presentará cambios como la instalación de un acuario con tiburones martillo en el edificio de acceso; dos tubos con peces payaso; un recinto con cocodrilos sudafricanos; tortugas gigantes en la playa del lago, o pingüinos rey en la zona del Antártico.

También se instalará un árbol tematizado en la zona de Humedades, "para ver las aves de una forma más agradable"; se colocará una pantalla de 60 metros cuadrados en el delfinario para ofrecer "una nueva visión del espectáculo" y el lago será "vivo", con plantas y pelícanos.

Además, el acuario contará con una proyección de aurora boreal; habrá dos nuevas instalaciones con leones marinos; otro recinto con leones de Patagonia, en el que se podrán ver las crías de este animal; se ampliará la zona de tortugas recuperadas; se creará un mariposario de 200 metros, y se crearán dos nuevas zonas lúdicas infantiles.

PUENTE PARA "GENERAR UN CIRCUITO INTERNO"

Sin embargo, una de las medidas más destacadas de este nuevo Oceanogràfic será la instalación de una pasarela que unirá el acuario con el Ágora --que también gestiona Avanqua-- y el Museo Príncipe Felipe, y servirá para "generar un circuito interno" y que los visitantes no tengan que salir a la calle para visitar los tres centros.

Asimismo, el Oceanogràfic tendrá conexión wifi en todo el recinto, se cambiará toda la pavimentación y la señalética, se cambiará la filtración de los tanques, y se va a remodelar el párking y sus tarifas, ya que las tarifas actuales "impedían que los visitantes se quedaran mucho tiempo" en el acuario y ahora se establecerá un "tope diario" de seis euros.

El objetivo de los gestores del Oceanogràfic es que las obras de mejora del recinto estén finalizadas en el mes de marzo para que el parque se pueda reabrir con estas remodelaciones, aunque se contempla que las intervenciones de mayor entidad se puedan prolongar a lo largo del año.

En cuanto a las tarifas, el consorcio ha previsto un aumento de un dos por ciento, que no afectará al bono infantil. Calabuig también ha anunciado la creación de una nueva web y la creación de "una gran beluga" diseñada para el stand del Oceanogràfic en Fitur y que será obra del artista fallero Manolo García.

UNA NUEVA FILOSOFÍA

La responsable de Avanqua ha sostenido que el Oceanogràfic va a tener "una nueva filosofía" que pasará por la búsqueda del bienestar animal y la conservación a través de la investigación, para lo que se ha aumentado el personal destinado a esta tarea y se ha contratado al investigador Andreas Felhman.

También se han reforzado los equipos encargados del entrenamiento de los animales, que estarán dirigidos por la reconocida profesional Lindsey Rubican; los dedicados al área de veterinaria y los profesionales encargados del acuario.

Asimismo, Calabuig ha anunciado la creación de la Fundación Oceanogràfic, que ya cuenta con un master plan de investigación, se han abierto cinco líneas de investigación --Fisiología de mamíferos marinos, Salud de mamíferos marinos, Conservación, Bienestar animal y Relación entre mamíferos marinos y personas-- y se van a iniciar 30 proyectos de investigación en colaboración con universidades e instituciones científicas.

"NUEVA ETAPA"

El secretario autonómico de Turisme ha valorado que se trata del inicio de una "nueva etapa" que servirá para "proyectarnos al mundo" y para "remontar en cuanto al prestigio de la Comunitat Valenciana". Calabuig ha añadido que pretenden hacer del Oceanogràfic un "polo fundamental de atracción del turismo".

Por su parte, Torres ha afirmado que el objetivo es "conseguir que el acuario más grande de Europa sea un acuario de destino nacional" y ha asegurado que el cierre temporal del parque es "estratégico" y la idea de Avanqua es "la inversión constante en los 15 años de concesión".

Así, la inversión destinada a mejoras en el acuario para 2016 es de 9 millones de euros y el año que viene no se van a "quedar cortos" y destinarán otros 13 o 14 millones. De este modo, la intención del consorcio es hacer un desembolso superior a los 25 millones de euros en los 15 años en los que serán los encargados de la gestión del parque. A este respecto, Torres ha dicho que "estas inversiones significan hacer más importante la marca Valencia".

"MENOR DEPENDENCIA DEL TURISMO"

El director general del Oceanogràfic ha explicado que el visitante objetivo en esta nueva etapa del acuario es el nacional y el de la propia Comunitat y se busca "tener menor dependencia del turismo". La intención de los responsables es "implicar a los ciudadanos de la Comunitat" puesto que en la actualidad, el porcentaje de visitantes valencianos ya supera el 35 por ciento de los visitantes.

De cara a 2016, los nuevos gestores se han propuesto que el Oceanogràfic reciba 1,25 millones de visitantes, frente a los 1,13 millones de ciudadanos que visitaron el recinto en 2015. Asimismo, el objetivo para 2017 es alcanzar 1,3 millones de clientes y, según ha explicado Torres, si se cumplen estas expectativas el plan económico de Avanqua resultaría rentable.