La pista de hielo instalada por Comercios del Centro en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha superado los 40.000 patinadores en su tercer año, un número que duplica los 20.000 del primer año.

Los comerciantes han hecho un balance de las actuaciones lúdicas llevadas a cabo durante la campaña navideña, que han calificado de éxito, y han apostado por continuar con la colaboración público-privada.

La pista de hielo "vino para quedarse, como el tren", que ha transportado este año a más de 4.000 personas por las calles comerciales de la ciudad.

Durante las semanas previas, 500 niños de diez colegios de la ciudad y área metropolitana usaron la pista en horario escolar como actividad extraescolar, con el 50 % de descuento.

El número de turistas usuarios de ambas actividades se ha incrementado, lo que pone de manifiesto que contribuyen a "reforzar el atractivo" de Valencia en estas fechas, hecho que constata que el 32 % de las consultas en las carpas 'Info Shopping' era de turistas.

Los comerciantes han señalado también que la pista de hielo se han convertido en una plataforma para los jóvenes con talento, en colaboración con Ande y Circuito de la Moda Valencia y la Escuela de peluquería y Estética B&S Formación.

Entre las anécdotas vividas en la pista, Comercios del Centro cita las despedidas de soltero y cumpleaños con disfraces, una comisión de una falla que patinó con traje regional, la grabación de un vídeo para una felicitación de navidad de un gabinete de abogados y la realización de diversos reportajes con la pista como escenario.

No se han registrado incidentes, y se comprueba que poco a poco los jóvenes "van aficionándose" cada vez más a este deporte, han indicado.

Según destacan, esta campaña han aumentado la colaboración con la Dirección General de Bienestar Social en una iniciativa solidaria en la que más de 400 personas han disfrutado de manera gratuita de las actividades navideñas programadas.

Se ha incrementado la colaboración con las casas de acogida de mujeres por temas de violencia de género, los centros de menores y los centros de rehabilitación e integración social (discapacitados psíquicos).

La campaña de la asociación buscaba "llenar las calles de gente, que se disfrutara del centro, que se generaran rutas para pasear, ver los escaparates y descubrir la oferta comercial del máximo número de calles", ya que hay cerca de 2.000 comercios en el corazón comercial que abarca del río a las grandes vías, si bien el esfuerzo ha partido de los 300 asociados de Comercios del Centro.

La colaboración y diálogo con el Ayuntamiento ha sido "vital", sobre todo para ampliar las zonas con dinamización como la Plaza de la Reina y la calle En Sanz.

En las carpas 'Info-Shopping' se ha informado a más de 8.000 personas, y las ruletas han dado 289 premios por valor de más de 4.000 euros.