El científico norteamericano Edward S. Rubin, uno de los ganadores del Nobel de la Paz en 2007 y valorado entre los más prestigiosos expertos mundiales en la lucha contra el cambio climático, ha ofrecido a Valencia su colaboración y ayuda en las iniciativas que desarrolla contra este fenómeno global.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy a Rubin, catedrático de Ingeniería y Política Pública de la Carnergie Mellon University (Estados Unidos), quien se ha ofrecido a propiciar contactos entre Valencia y otras ciudades y expertos para "aprender de ellos y poder aplicarlo y que ellos sepan lo que hace aquí".

"Si hay alguna manera de poder ayudaros en cualquier cosa me gustaría y me alegraría mucho hacerlo", ha apuntado el integrante del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, que quiere jubilarse en Valencia y al que le encantaría que en la ciudad "fuesen los líderes en este tema".

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el alcalde se ha mostrado muy satisfecho con la entrevista con Rubin sobre un asunto "muy importante" para una ciudad, Valencia, que el científico visita "con asiduidad", ha desvelado Ribó.

"Ha sido del máximo interés compartir una serie de reflexiones sobre los resultados de la Cumbre de París y las posibilidades de aplicación de medidas de prevención del cambio climático", según Ribó.

El alcalde ha explicado que Rubin "se plantea la prevención del cambio climático no como un ejercicio de austeridad sino como un ejercicio de impulso de las nuevas tecnologías, de avanzar a nivel científico en planteamientos de nuevas políticas y nuevas formas industriales, también como una oportunidad para la economía".

"No se trata solamente de salir de la crisis, sino de avanzar en otra dirección que, de alguna manera, ayude y potencie la defensa contra el cambio climático", ha añadido.

El alcalde ha agradecido el ofrecimiento de colaboración del prestigioso científico e investigador y ha deseado poder colaborar "mucho en el futuro".

"Que estés mucho tiempo en Valencia y nos puedas ayudar y orientar en todos los trabajos que hacemos con la FAO o a través del acuerdo al que llegamos para prevenir el cambio climático y reducir en un 40 % las emisiones de CO2 antes de 2030. Tu experiencia nos puede servir y estimular muchísimo", ha dicho a Rubin.

Ambos han destacado la "sintonía y complicidad" que ha habido en este encuentro en cuanto a los criterios medioambientales "entendidos no como un sacrificio de la gente, de los ciudadanos, sino como un ejercicio placentero y gozoso de asunción de líneas de actuación tecnológicas y económicas que sirvan al mismo tiempo para salir de la crisis".