El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado hoy que pondrá en marcha un proyecto piloto para la recogida selectiva de materia orgánica que se destine a abono orgánico o compost. Las pruebas se realizarán en el segundo semestre de este año en un barrio de la ciudad que está aún por determinar.

Se hará con contenedores sellados que causen "el mínimo impacto" a la ciudadanía y con el fin de poder implementarlo al resto de barrios de Valencia y lograr que "los agricultores no usen nitratos y tengan materia orgánica de calidad para sus abonos".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, han realizado este anuncio tras reunirse con representantes de la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), un colectivo pionero en la recogida selectiva de materia orgánica ya que antiguamente realizaba esta función con carros para abonar los campos.

"Queremos apostar en primer lugar por la huerta urbana y, además, avanzar en las formas de recogida de residuos para implantar, cuando tengamos recursos, la recogida selectiva de materia orgánica", ha apuntado el alcalde.

Ribó ha recordardo que la Comunitat Valenciana es de las pocas de España que todavía sigue quemando los residuos, en lugar de aplicar estas técnicas. Según el alcalde es una "burrada" recoger la basura "para quemarlo todo" y por eso se han propuesto "la recogida de materia orgánica para compostar como hacía antes" la SAV y que "vuelva al campo y no gasten los adobos nítricos que luego contaminan las aguas subterráneas y provocan problemas".