El Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF firmarán un convenio para crear una escuela de fútbol en el Cabanyal. El objetivo es rescatar de la exclusión social a niños de entre 10 y 14 años y hacerlo a través de la educación y el deporte, según se hace constar en la propuesta que la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, elevará hoy a la Junta de Gobierno Local.

El borrador del convenio establece que los servicios sociales municipales harán una lista de los menores que pueden optar a entrar en la denominada «Escuela de Fútbol Cabañal» y luego serán los profesionales de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, presidida por Fernando Giner, la que seleccione a los 20 chavales con mejores condiciones para trabajar con ellos.

El convenio establece que los entrenamientos, al menos un día por semana, se realizarán en un campo de fútbol municipal y que los chicos recibirán equipación y medios para asistir a los mismos. Es más, la asociación de futbolistas se reserva la opción de una o dos becas de 500 euros para aquellos chicos que por sus habilidades puedan ingresar en algún equipo de Valencia o de su área metropolitana.

La asociación, por último, se encargará también de organizar charlas en el teatro El Musical para concienciar a los escolares sobre los valores del fútbol y potenciar la práctica del deporte.

Para cubrir todos los gastos de la escuela, el Ayuntamiento de Valencia prevé un desembolso de 10.000 euros que se abonará a la Asociación de Futbolistas para que ellos se encarguen de todo.

El convenio, que será supervisado por una comisión mixta creada al efecto, tendrá de vigencia hasta la finalización del presente curso académico, aunque la idea es prorrogarlo al menos un año más. La idea es contribuir por esta vía a la recuperación del barrio.