El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha resaltado este miércoles que acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) que anula la permuta de Tabacalera y ha anunciado que, "en cuanto esté todo el alcance de la sentencia clarificado", iniciará el proceso de "revisión del planeamiento" del edificio para "dar cumplimiento" a la decisión judicial que lo anula, aunque está ejecutado en parte y será "difícil su reversión".

Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià (PSPV), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha hablado de este fallo judicial, que ha calificado de "contundente" y "muy clarificador". La permuta la impulsó y aprobó en 2005 el anterior gobierno local del PP y suponía que el grupo Guadalmedina dejaba Tabacalera en manos del consistorio a cambio de las dependencias municipales de la plaza América.

La sentencia considera que el acto de permuta carece del "plus de motivación necesario cuando se trata de eliminar dotaciones o levantar protecciones" y de "justificación", porque la "descatalogación, pérdida y demolición de las naves" de Tabacalera se realizó "contraviniendo el interés público de conservación de un conjunto industrial protegido y con el único objetivo de generar suelo para una operación especulativa, que pretende la obtención de importantes plusvalías a costa de bienes protegibles y protegidos".

Para la sala, los elementos demolidos en la actuación municipal tenían "valores representativos que merecían ser protegidos" y "se ha producido una terminante violación de las normas de protección".

Sarrià ha dicho al respecto que esta resolución "plasma aspectos que el grupo municipal socialista denunció" en su día y que la sala ha considerado, como que fue "un pelotazo urbanístico, un atentado patrimonial y una oscura operación urbanística".

"La sentencia confirma todos estos extremos" en favor de "un bien protegido", ha dicho hoy, un "edificio industrial que fue protegido en otras ciudades íntegramente". El edil ha lamentado también que en Valencia se optara por la recalificación de parte del suelo, por derribar y por firmar un convenio por el que un edificio municipal, el de la plaza América, se diera por un precio tres veces inferior al de mercado".

Sarrià ha recordado que este fallo se ha emitido después de que el Tribunal Supremo estimara en julio de 2012 un recurso de casación presentado por Salvem Tabacalera contra el fallo inicial del TSJ-CV. Este último tribunal desestimó en 2010 un primer recurso de la plataforma contra el convenio de permuta, la descatalogación de la protección del inmueble y el derribo de dos naves laterales del edificio.

Así, el alto tribunal ordenó al TSJ-CV revisar esta decisión y "admitir toda la prueba documental relativa al carácter protegible del conjunto de edificaciones".

"Varapalo en toda regla"

Vicent Sarrià ha considerado que la nueva sentencia es "un varapalo en toda regla a la política urbanística del gobierno municipal anterior y a la exalcaldesa, Rita Barberá, que se implicó en el proyecto, y a Alfonso Grau", primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos.

El regidor ha confirmado las denuncias y críticas que en su día hizo la oposición y ha explicado que "los servicios jurídicos del consistorio están estudiando el alcance" del nuevo fallo judicial, que el gobierno municipal que preside Joan Ribó tiene "voluntad de acatar".

Respecto a la revisión del planeamiento, el edil ha reiterado que "parte ya está ejecutado" y que tiene "difícil reversión". Así, ha comentado que hay un edificio en el solar de Tabacalera y que el consistorio no se puede permitir derribarlo ni volverlo a su estado original. Del mismo modo, ha indicado que tampoco es reversible el edificio de plaza América.

Sobre los dos solares resultantes de la intervención en Tabacalera, Vicent Sarrià ha resaltado que uno de ellos aún está sin edificar. El concejal ha recordado también que "el PSPV ya dijo que, si llegaba al gobierno local, reedificaría una de las naves derruidas", algo que "ahora, con la sentencia, se hará por cauces legales". A su vez, ha aseverado que "la edificabilidad de ese sector se llevará a otro lugar de la ciudad".

Urbanismo con "oscurantismo"

Sarrià ha insistido hoy en que de la nueva sentencia "se derivan responsabilidades políticas de los que en su momento tomaron esa decisión sobre el patrimonio protegido". "Se ejecutó una permuta perjudicial para los intereses del ayuntamiento „ha expuesto„. Tendrán que explicar, pedir disculpas y asumir responsabilidades políticas por una acción hecha incorrectamente y por una forma de hacer urbanismo dominada por el oscurantismo y las malas prácticas".

El regidor, que ha felicitado a Salvem Tabacalera y los colectivos ciudadanos que acompañaron la denuncia, ha apuntado que esas responsabilidades han de dirigirse hacia "los impulsores de la medida" y ha declarado que "la máxima impulsora fue la exalcaldesa".

"Una vez más, como ha pasado en el Cabanyal, el tiempo pone las cosas en su sitio", ha añadido el edil.