La Plaza del Ayuntamiento se convertirá el último domingo de enero un gran mercado de productos ecológicos, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Valencia en la inauguración de las jornadas "Agricultura Periurbana-Compra pública: oportunidades y nuevos retos", organizada por Veterinarios sin Fronteres-Justícia Alimentaria Global.

Ribó ha explicado que Valencia emulará a Godella el próximo 31 de enero, que desde mayo de 2011 lleva desarrollando esta iniciativa semanalmente en la Plaza de la Ermita. Todos los sábados recibe la visita de centenares de personas interesadas en productos ecológicos.

La mayoría de los puestos que se instalarán en la Plaza del Ayuntamiento proceden de agricultores que ya venden sus productos en Godella. Así, la venta del producto se realiza sin intermediarios y con productos que se recolectan directamente del campo. Además se comercializan otros productos artesanales que complementan una oferta muy variada.

La iniciativa del Ayuntamiento de Valencia se enmarca dentro de su ambicioso plan estratégico para poner en valor la huerta y sus agricultores, la intención de propiciar una la alimentación con productos de proximidad, y su apuesta por la agricultura ecológica. "Una manera de mejorar la sostenibilidad es apostar por estas nuevas formas de agricultura", ha señalado el alcalde Joan Ribó.

La iniciativa se enmarca dentro del programa piloto para la peatonalización de la plaza consistorial, que se cierra al tráfico el último domingo de cada mes entre las 10.00 y las 20.00 horas y acoge diversas actividades para que los ciudadanos disfruten del espacio.