El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado este viernes que la solución que "desatasca" la ejecución del aparcamiento de la plaza Ciutat de Brujas, situado junto al Mercado Central, "ya está formalmente resuelta", y con unas condiciones "mucho más favorables para el municipio" que las que imponía el acuerdo firmado por el anterior equipo de gobierno, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los detalles del nuevo acuerdo se concretarán en las próximas semanas, pero el alcalde ha manifestado su "confianza en que podremos empezar las obras lo antes posible".

Desde el Ayuntamiento han apuntado que el convenio firmado en su momento entre el consistorio y la Consellería obligaba al Ayuntamiento a asumir costes por actuaciones la competencia de las cuales y gestión no son directamente municipales, dado que en este asunto se vincularon dos proyectos, como son la construcción del aparcamiento en la plaza Ciudad de Brujas, y la ejecución de la estación subterránea de Metrovalencia (por parte de la Conselleria de Infraestructuras) en el entorno del Mercado Central.

"Lo más importante", ha dicho Ribó, "es que la ciudadanía no continúe pagando la pésima gestión del anterior Gobierno municipal y el anterior equipo de la Conselleria que, a pesar de ser del mismo partido político, no se aclararon durante años".

Con la llegada de los nuevos gobiernos del municipio y del Consell, se ha abierto la renegociación, dirigida a dar una solución efectiva a esta demanda ciudadana. Para lo cual, se van a anular los acuerdos anteriores y a elaborar uno de nuevo con parámetros asimilables que sean aceptados por la Generalitat, pero también asumibles para las arcas municipales.

El nuevo texto, según el consistorio, que empezará a redactarse la semana que viene, establece que el Ayuntamiento "se ve obligado a efectuar el compromiso previo de pago de 13 millones de euros para pagar la estructura del parking". "La gran diferencia", ha dicho el alcalde en declaraciones posteriores, "es que las condiciones de pago serán muy favorables para el municipio".

Este pago "no estará vinculado a la concesión de la explotación del aparcamiento"; es decir, que el dinero que se reciba en las arcas municipales por parte de la empresa concesionaria del parking no tiene que ir necesariamente a pagar esos 13 millones de euros. Además, la concesionaria "tendrá que pagar la rampa de acceso desde la calle de Guillem Sorolla y la conexión al Mercado, entre otras condiciones impuestas a la empresa", que se detallarán en cuanto esté elaborada la redacción del convenio.

"Compromiso" de urbanizar la superficie

En segundo lugar, el Ayuntamiento "tiene que mantener su compromiso de urbanizar la plaza en superficie, pero en este caso la Generalitat asume la responsabilidad de la redacción de un concurso arquitectónico de máximo nivel". Mientras tanto, hay que recordar que desde la Concejalía de Movilidad Sostenible ya está muy avanzada la redacción del Plan de Condiciones para la licitación del aparcamiento.

"Había un lío jurídico muy grave --ha lamentado Joan Ribó-- y la prueba es que el anterior Gobierno no supo arreglarlo en cuatro años. Pero parece que ya lo tenemos resuelto". Así lo ha manifestado el alcalde, en un encuentro informal con periodistas, que le han preguntado por la voluntad del Ayuntamiento de peatonalizar el entorno de La Lonja, que afecta al acceso al Mercado Central.

Ribó ha asegurado que "cuando tengamos definitivamente arreglados los términos jurídicos, ya podremos avanzar rápidamente en la licitación de las obras, que hará el Ayuntamiento". Asimismo ha criticado cómo, desde el anterior Gobierno de la ciudad, "alguien se puso a hacer obras sin saber cómo se pagarían; y alguien firmó contratos que no estaban nada claros jurídicamente. Y esto nos ha llevado mucho tiempo para poderlo arreglar".

"De hecho --ha continuado el alcalde-- los acuerdos que en su momento firmaron Camps y Barberá no estaban muy pensados, ni desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista de gestión, y han generado después este caos".

"Lo que ahora hemos hecho es separar la licitación del pago de la deuda. Nosotros abordaremos estos pagos, de manera separada, y abordaremos la licitación del aparcamiento, que es el que nos urge rápidamente". De esta manera, el alcalde ha asegurado que es posible avanzar mucho más rápidamente en un asunto que se había encallado durante años "en perjuicio de la ciudadanía".

En este contexto, desde el consistorio han recordado que "hace ahora un año (el 8 de enero de 2015) que la anterior alcaldesa aseguraba que en sólo tres meses (marzo de 2015) se procedería la licitación de las obras del aparcamiento, y que la plaza Ciudad de Brujas estaría urbanizada antes de las pasadas Navidades".

Por su parte, desde la Conselleria de Infraestructuras han señalado que "se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia y hay un principio de acuerdo que se tendrá que perfilar en posteriores reuniones técnicas".

Así, han indicado que "hay factores técnicos, económicos y presupuestarios que se tienen que abordar detenidamente y todo está supeditado al informe favorable de la intervención. Por tanto, hay voluntad política y un principio de acuerdo que está pendiente de resolver técnicamente".

En cuanto a las diferentes manifestaciones de ciudadanos --vecinos y vendedores-- respecto al proyecto de peatonalización del entorno de La Lonja, el alcalde ha reflejado que se trata de "malestares totalmente opuestos: unos no quieren que se efectúe nada hasta que no se arregle el tema del aparcamiento de la plaza de Brujas, y otros quieren que se haga ya todo".

"Pero en política --ha argumentado-- hay que delimitar objetivos: nosotros queremos avanzar en este proceso, pero hay que decir a la gente que quiere que se haga ya todo que, con los años que ha estado La Lonja sin ningún tipo de peatonalización, es muy importante poder dar un paso en esta dirección. Y a veces, quererlo todo no es el mejor camino para llegar a la meta, sino que es mejor ir a paso, dialogadamente, y plantearse los objetivos cuando es posible resolver las dificultades", ha destacado.

En cuanto a los vendedores del Mercado Central, cuya prioridad es el aparcamiento de Ciudad de Brujas, el alcalde ha recogido la legitimidad de sus expectativas, y ha reiterado su confianza en la solución a este tema "y en que empezaremos las obras a la máxima velocidad puesto que, efectivamente --ha añadido-- este aparcamiento es fundamental para el centro urbano". De hecho, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha informado que tiene "muy avanzado" el pliegue de condiciones del parking, han apuntado desde el consistorio.