El Área de Cultura «colaborará este año en una iniciativa educativa para reforzar la difusión y la visibilidad de nuestro patrimonio cultural, de los espacios municipales, de nuestros museos y monumentos, con más de 1.500 participantes que son estudiantes de Secundaria», explicó ayer la concejala Glòria Tello. La actividad se llama «Valencianada 2016». «Queremos acercarlos a la Valencia cultural, que se abre para ellas y ellos de una forma divertida», comentó la edil.

La actividad, organizada por la red 1entretants, red cooperativa de experiencias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la enseñanza en valenciano, invita a los participantes a localizar diversos puntos de interés de la ciudad haciendo servir dispositivos móviles y las últimas tecnologías, como aplicaciones, redes sociales, códigos QR, realidad aumentada, geolocalización, información de internet, etc. Al tiempo han de responder un cuestionario y hacer difusión por las redes sociales con el objetivo de crear un mapa colaborativo de la ciudad, con imágenes de todos los lugares visitados.

«Desde Cultura hemos querido aprovechar esta oportunidad para poner en valor entre el alumnado participante los espacios culturales municipales», destacó Tello. «Desde el Ayuntamiento de Valencia colaboramos haciendo unas tarjetas que servirán para que los jóvenes y las jóvenes se orienten. Además, al llegar a los museos o monumentos les proporcionaremos información personalizada que podrán complementar con los códigos QR (que enlazan con contenidos de la Wiquipedia) y la realidad aumentada que encontrarán en las tarjetas que hacemos desde el Área de Cultura», añadió.

La «Valencianada 2016» es una actividad académica multidisciplinar dirigida fundamentalmente a estudiantes del segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato.

En ella participan cerca de una treintena de centros educativos valencianos, cinco de ellos de la ciudad de Valencia: el instituto Benlliure, el IES Isabel de Villena, el centro de secundaria Jordi de Sant Jordi, el IES Lluís Vives, así como el Centro Específico de Educación a Distancia.