Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el partido

Primeros movimientos para sustituir a Calabuig en la dirección del PSPV de Valencia

Nombres de militantes como Anaïs Menguzzato, Rubén Fenollar o José Muñoz se suman al de la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, para liderar el partido en la ciudad

Primeros movimientos para sustituir a Calabuig en la dirección del PSPV de Valencia

El Partido Socialista de la ciudad de Valencia ha empezado a notar los primeros movimientos para buscar a un líder y a un candidato a las próximas elecciones municipales. Una vez confirmado que el portavoz del grupo municipal y secretario local del partido, Joan Calabuig, no continuará en sus cargos y con unos resultados electorales más que discutibles, los posibles aspirantes empiezan a descubrir sus cartas en público o en privado.

Ha habido, además, un segundo elemento que ha hecho saltar todas las alarmas. La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, empieza a aparecer como posible candidata de futuro y eso obliga a sus posibles contrincantes a tomar posiciones de cara al congreso de la ciudad, en el que se elegirá secretario general. Aunque no tiene por qué ser el candidato, estar ahí es esencial para luego acudir a unas primarias.

En medios socialistas, además de Sandra Gómez, dos son las personas que, a día de hoy, podrían estar en esa terna de sucesores de Calabuig. Una de ellas es Anaïs Menguzzato, que fue la número 6 de la lista socialista en Valencia y que en la actualidad es directora general del Instituto Valenciano de la Mujer. Se habla de una posible renuncia de Calabuig para ocupar el puesto de delegado de la Generalitat en Bruselas (no hay confirmación y hay quien lo considera incluso un bulo) y que Menguzzato entre como concejala en el Ayuntamiento de Valencia. Eso la colocaría de nuevo en el escaparate en el que ya estuvo la anterior legislatura.

También suena en círculos socialistas el nombre de José Muñoz, actual diputado de las Corts Valencianes y portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos. Se trata de un posible candidato del ala lermista y por eso choca con Sandra Gómez, que también lo es, aunque la concejala estaría más en la órbita de Calabuig y Muñoz más en la de Blanquerías. Además, fuentes consultadas por este periódico aseguran que José Muñoz ha puesto ahora todo su interés en las Corts y en el congreso regional. Su única vinculación con la capital ha sido el encargo del comité electoral en las pasadas elecciones municipales.

Hay que citar por último a dos candidatos que estarían por detrás de los anteriores. Uno sería Aaron Cano, de la órbita de José Luis Ábalos y número 7 en la pasada lista socialista de la capital, aunque distintas fuentes creen que sólo sería un movimiento del diputado nacional para mantener su poder en el partido. Ahora ocupa un puesto de asesor en la Diputación Provincial.

Otros nombres

El otro es José Vicente Berlanga, cuyas opciones se han reducido notablemente con su nombramiento al frente de la Fundación Deportiva Municipal y la polémica por su salario.

En realidad, todos estos nombres sólo son movimientos internos sin concretar. Sólo un militante, llegado de Aldaia, se ha postulado directamente para liderar al Partido Socialista en Valencia. Se trata de Rubén Fenollar, que se ha desplazado a la capital y se ha «instalado» en la agrupación de Abastos. Fenollar ha creado el grupo «Socialistas Activ@s» y el pasado 9 de enero reunió en una cena a una treintena de militantes que le han dado su apoyo. Él mismo se define como «un militante capaz de devolver la ilusión, sin cargas políticas ni mochilas» y advierte directamente que «podría sorprender de cara al congreso socialista en la ciudad de Valencia»

Compartir el artículo

stats