El escándalo por presuntas irregularidades en la gestión de la Empresa Municipal de Transportes se cobró ayer su segundo despido. Tras prescindir el viernes pasado del actual jefe de Recursos Humanos y exgerente de la compañía con el PP, Andrés Bernabé, la dirección de la EMT decidió ayer la destitución de la coordinadora del área de personal, Sandra Delgado, mano derecha de Bernabé.

Muy poco se sabe de los motivos que han llevado a la EMT a llevar a cabo estos despidos disciplinarios, aunque ha trascendido que se deben al mal uso que hizo el exgerente y su coordinadora de área de recursos humanos de las horas extra. Hay que recordar que el comité de empresa ha denunciado en reiteradas ocasiones que un trabajador no puede hacer más de 80 horas extraordinarias al año, ya que con ellas la dirección evitaba la creación de nuevos puestos de trabajo.

Consejo de administración crucial

Sin embargo, la próxima reunión del Consejo de Administración de la compañía, podría esclarecer los motivos que han llevado a la EMT a prescindir de manera fulminante de estas dos personas. El concejal del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el nuevo gerente de la empresa municipal, Josep Enric Garcia Alemany, ofrecerán detalles de lo sucedido estos últimos años.

Andrés Bernabé ocupaba la jefatura del área de Recursos Humanos en la EMT cuando en 2012 fue ascendido por el concejal popular Alberto Mendoza a la gerencia de la compañía. A su vez, Bernabé incorporó a Sandra Delgado a la empresa para que asumiera sus funciones en el área de personal.

Este periódico cuestionó ayer al portavoz municipal del Partido Popular sobre los despidos de dos personas que ocuparon puestos de reponsabilidad durante su último gobierno. Sin embargo, Alfonso Novo aseguró que no podía valorar la situación que se ha creado «porque no tenemos suficiente información». «Lo que sí nos parece es que ha sido un poco precipitado, pero no conocemos los detalles. En cuanto los sepamos, seguro que haremos una valoración de todo lo sucedido en la EMT», dijo el concejal del PP.