El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de la planificación de la ciudad ha anunciado que la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobará el lunes la exposición pública del Estudio de Detalle y de la ficha del catálogo del edificio de Bombas Gens, que permitirá su rehabilitación integral, para un proyecto de la Fundación privada ´Per Amor a l´Art´, que compró el edificio y va a invertir más de 6 millones de euros.

La antigua fábrica de Bombas Gens pasa así de tener un nivel 2 de protección a ser Bien de Relevancia Local, lo que le concede mayor protección patrimonial e impide su derribo.

El edificio, sito en el número 54 de la avenida de Burjassot (barrio de Marxalenes), fue diseñado por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati y construido en 1930 como complejo industrial. Estaba dedicado a la fabricación de productos de fundición.

La fábrica posee un indudable valor histórico-social y supone uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de esta época que permanece en pie. Tiene un gran valor histórico, ya que se trata de un conjunto industrial completo, ejemplo de un modo de trabajar y vivir en una época determinada de la historia valenciana.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda acordará la exposición al público del Estudio de Detalle de la manzana y la ficha del catálogo, que pasa de tener una protección parcial a Bien de Relevancia Local, BRL.

Futuro Centro de Arte

Tal como ha manifestado Sarriá, la Fundació per Amor a l´Art ha presentado un proyecto de rehabilitación integral de Bombas Gens, con una inversión superior a los 6 millones de euros. En el edificio, en el que ya se realizan obras de consolidación, se ubicará un Centro de Arte en el conjunto de naves protegidas; y en dos edificios laterales, que taparán las medianeras existentes, sendos edificios para centro de formación de jóvenes y centro para la investigación de enfermedades raras, especialmente la enfermedad de Wilson.

"Se da, por tanto „ha explicado Vicent Sarriá„ un paso importante en la tramitación para facilitar el inicio de las obras, que dinamizará la actividad sociocultural en Marxalenes y será un referente muy importante para toda la ciudad".

La antigua fábrica, su protección y recuperación ha sido una de las reivindicaciones históricas del PSPV municipal, de los vecinos de la barriada y de numerosos colectivos sociales y culturales de la ciudad, que desde hace años reclaman su rehabilitación y puesta en valor. Durante mucho tiempo, el edificio permaneció abandonado y fue refugio de personas sin techo.