El Ayuntamiento de Valencia ha trasladado a la Generalitat los criterios red de ciudades libres de violencia machista que el Consell Municipal de la Dona ha creado para dirigir las políticas de igualdad de la ciudad. En concreto, fueron aprobadas el pasado 14 de enero y ahora han sido trasladados a la Conselleria d´Igualtat i Polítiques Inclusives para que los tenga en cuenta para establecer la Red de Ciudades Libres de Violencia Machista.

Con 10 víctimas en todo 2015, y una en 2016 „precisamente en Valencia, el pasado viernes„, la C. Valenciana está lejos de poder declararse libre de violencia machista. Pero el nuevo gobierno del tripartito en el ayuntamiento se ha puesto como objetivo para 2016 reducir el número de víctimas y dejarlo a cero. Para ello, se ha creado el Consell de les Dones i per la Igualtat, que preside la concejala delegada del ramo, Isabel Lozano.

En el seno de este consejo se ha elaborado este mismo mes un decálogo con las medidas tomadas por la concejalía para atajar la violencia machista. Además, los ha enviado al Consell para que los tenga en cuenta a la hora de crear una red de ciudades libres de violencia de género.

Entre esos criterios destaca la insistencia en que la igualdad de género «es de aplicación transversal a todas las actuaciones a partir de un compromiso real desde todos los niveles políticos municipales». Para garantizar esto, el consistorio ha creado «mecanismos de formación, coordinación, seguimiento y evaluación».

Además, existe un plan municipal de igualdad que incluye programas de atención social a las víctimas y que está destinado, también, al personal funcionario, para el que se realizan «actividades formativas sobre igualdad y violencia contra las mujeres».

El ayuntamiento cuenta también con un centro de atención y recursos paara las mujeres del municipio que «incluye atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género y menores. Es importante también que existan recursos de atención e intervención dirigidos a chicos jóvenes y hombres agresores», indica el decálogo, que hace especial hincapié en los programas de prevención en las comunidades escolares y en las campañas de sensibilización para la población en general, así como en la coordinación de recursos a varios niveles.