El domingo, 31 de enero, se celebrará en todo el mundo el Día del Árbol, un momento perfecto para disfrutar del bosque, de los parques y de los jardines de Valencia, y hacerlo de una manera activa y educativa. Es por ello que las distintas administraciones, cada vez más concienciadas de la necesidad de proteger la naturaleza, se vuelcan con esta celebración e invitan a la ciudadanía a participar activamente en sus campañas, en las que, por cierto, los más pequeños suelen tener mucho que decir.

El Ayuntamiento de Valencia, en concreto, ha elegido la Devesa-Albufera como epicentro de sus actuaciones. No en vano es el pulmón verde de la ciudad y de la provincia de Valencia, un lugar protegido que vale la pena cuidar y disfrutar con el menor impacto exterior. Exactamente, se han organizado dos actividades para el fin de semana: hoy, día 30, en las proximidades de El Saler; y el domingo, día 31, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Plantación masiva

Hoy los ciudadanos han participado en la plantación de 1.400 vástagos de cinco especies características del bosque de la Devesa. La actividad ha empezado a las 10 de la mañana y se ha extendido hasta las 13:30 horas.

Por otro lado, el domingo 31 de enero el servicio Devesa-Albufera tendrá un espacio en el mercado agroecológico que se organizará en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo de la celebración cada último domingo de mes de la iniciativa «LaPlaçaPerAlPoble».

Adopta una planta

Los asistentes podrán participar en la actividad de educación ambiental «Adopta una planta», con la que se pretende formar sobre los conceptos de la biodiversidad biológica o la biodiversidad. «Queremos que en el centro de la ciudad también se dé a conocer y se promocione la importancia de la Devesa», dijo el concejal de Conservación, Sergi Campillo.

La adopción consistirá en llevarse a casa una planta autóctona de la Devesa durante 9 meses. Al pasar ese plazo las personas participantes serán convocadas a una nueva jornada de plantación en La Devesa a finales del próximo mes de octubre.

Entre las plantas que se podrán adoptar hay un millar de murtas, medio millar de palmitos y dos centenares de falsos labiérnagos de hoja estrecha, de carrascos, de ruscos y de espino negro.

Además del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana ha organizado los actos del Día del Árbol en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, que tiene su sede en Sagunt, concretamente en la Alquería dels Frares.

El domingo está prevista una plantación masiva de árboles y además se programarán otras actividades para conocer y apreciar las distintas especies arbóreas y sus valores.