La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, que se celebra el último domingo de cada mes dentro de la iniciativa «La plaça per al poble», extenderá a partir de mañana su área de influencia y abarcará desde Poeta Querol hasta San Vicente Mártir. Las dos experiencias anteriores provocaron que varios autobuses de la EMT se quedaran atascados en los pequeños embotellamientos que se formaron. «La compañía había solicitado el traslado de algunas paradas para evitar esta situación, por lo que estrenamos este nuevo planteamiento con motivo de la celebración del Mercado de l'Horta», explicó el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Su regidoría ha ampliado la zona de exclusión para el tráfico rodado, aunque se garantiza el acceso a vecinos, autobuses municipales y taxis. En total se modifican 21 líneas de la EMT.

En cuanto al mercado de l'Horta, se trata de una feria de agroecología, pero también de productos de kilómetro cero, de ahí la denominación «de l'horta a la plaça». El éxito de la convocatoria ha obligado a acotar el número de paradas participantes a unas ochenta, que no solo estarán dedicadas a la venta de productos, sino también contarán con talleres, degustaciones y charlas «que pueden abrir los ojos a la ciudadanía sobre la necesidad de una cambio en la cultura alimentaria, y pretenden poner en valor la huerta periurbana de Valencia, la agricultura, con su potencial ecológico, económico y de alternativa laboral», explicó la concejala de Agricultura, Consol Castillo.

La feria, que arrancará y finalizará con una batucada, ofrecerá productos ecológicos de l'Horta «sin entrar en colisión ni en competencia con los vendedores tradicionales», dijo Castillo, que también destacó las demostraciones culinarias „una organizada por la EMT con el cocinero Salvador Gascón„, y la presentación de variedades y cultivos presentes en la huerta periurbana de Valencia.

«El objetivo es que la gente vea lo que se produce en l'Horta y luego lo busque en los mercados municipales», añadió el concejal Giuseppe Grezzi. Los participantes en esta iniciativa no han tenido que pagar cuota ni inscripción alguna. Entre ellos hay colectivos de agricultura y defensa del territorio agrícola, productores ecológicos, organizadores de talleres, exposiciones e iniciativas de difusión didáctica de l'Horta. En cuanto a la oferta, habrá desde producto fresco o elaborado, pasando por artesanía o herramientas agrícolas.