Valencia está «preparada para combatir el mosquito tigre». Así lo explicó ayer Maite Girau, la edil al frente de Sanidad. Desde julio de 2015, desde la concejalía que dirige ha impulsado una serie de medidas específicas como la aprobación de un protocolo de actuación ante la detección de un foco de mosquitos que prevé «la inmediata actuación en un radio de 150 metros alrededor del núcleo detectado en menos de 24 horas y la revisión quincenal de las zonas afectadas». La socialista hizo ayer estas declaraciones ante la situación de inquietud que se ha despertado en la ciudadanía ante las últimas informaciones sobre la enfermedad del Zika, que se puede transmitir a través del mosquito tigre.

«Además „ añadía„ internamente también nos hemos preparado con la creación de la Comisión Interdepartamental, donde se trabaja de manera coordinada con otras concejalías del Ayuntamiento sobre todo en la prevención. Y también se han adoptado medidas especiales para la detección del foco del mosquito, como por ejemplo con la aplicación informática «Atrapa el tigre», a disposición de todo el mundo en la web municipal.

«Con todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Valencia se ha preparado para combatir esta plaga», reiteraba Maite Girau, que ha aprovechado la ocasión para insistir «en la importancia que tiene la colaboración ciudadana en esta lucha». «El mosquito tigre ha llegado a la costa mediterránea y pretende quedarse en ella, por eso hace falta que entre todos se lo hagamos lo más difícil posible», explicaba Girau, quien advertía que las elevadas temperaturas van a favorecer el adelanto en el ciclo reproductivo «y, por eso, resulta muy importante ser consciente de cómo, desde casa, se puede colaborar con esta prevención2.

Sobre las recomendaciones a seguir, la concejala ha indicado que están publicadas en la web del Ayuntamiento, y ha destacado como principal la de controlar los espacios de acumulación de agua donde se pueden hacer fuertes estos insectos. No necesitan gran cantidades de agua, por lo que pueden hacer nido en un bebedor de animales domésticos, en una maceta, en un cubo dejado en el jardín, etc. «Extremar la vigilancia y comunicar en el Ayuntamiento la presencia del mosquito lo más pronto posible es fundamental a la hora de conseguir la máxima eficacia», insistía.