«Pàgina cedida a l'autora. S'ha respectat la literalitat del text lliurat pel encàrrec previ fet per la directiva anterior». Con esta nota al pie bajo los poemas escritos a las Falleras Mayores de Valencia por Ampar Cabrera se presentó ayer el Libro Fallero de la Junta Central Fallera (JCF), que cumple ya 77 ediciones. El libro se ha publicado sin rastro de la polémica que la decisión, luego rectificada, de la JCF de no publicar los poemas ganadores del premio extraordinario de Lo Rat Penat suscitó en parte del mundo fallero a finales del pasado año.

Este año gira en torno al arte efímero que los artistas falleros realizan en la Feria de Julio, con la excusa que en pocos meses se celebrará el 125 aniversario de la Batalla de Flores, evento principal de la citada festividad y en el que se han volcado los artistas falleros desde sus inicios. El apartado monográfico se nutre de diversos artículos de investigadores de la fiesta que han aceptado colaborar con la publicación.

El libro se presentó ayer en la Ciutat de les Arts i les Ciències, en un acto al que acudieron las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler, así como sus Cortes de Honor. Además, cientos de visitantes acudieron a la Exposició del Ninot, que este año se ubica en el Museu de les Ciències Príncep Felip. La nueva localización de la exposición fue aplaudida ayer por los asistentes que se acercaron hasta el museo en el primer sábado con la muestra abierta al público.

Al respecto, el grupo municipal de Ciudadanos pidió ayer al tripartito que ponga «facilidades» para que las personas mayores puedan visitar la exposición. «Las decisiones de gobierno municipal tienen que tomarse pensando en todos los valencianos», explicó el portvoz en el consistorio, Fernando Giner. «Creemos que la ubicación es adecuada pero está siendo mal ejecutada», dijo Giner. En este sentido el portavoz de Ciudadanos reclamó «servicios específicos» para las personas mayores que quieran visitar la exposición como «sillas de ruedas y un refuerzo de personal para acompañar a las personas que así lo requieran», explicó el portavoz municipal de Ciudadanos en el consistorio.