El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció ayer mano firme, aplicación de la ley y denuncias contra la ocupación ilegal de viviendas por parte de personas «sin necesidad, ni riesgo de exclusión, y en muchos casos pertenecientes a familias acomodadas» en el barrio del Cabanyal. Así lo dijo ayer Joan Ribó en la reunión que mantuvo con los representantes vecinales del barrio, que reclaman al ayuntamiento pruebas «visibles» de los cambios anunciados por el gobierno tripartito a favor de la regeneración del barrio tras la derogación de la prolongación de Blasco Ibáñez.

Según los datos facilitados ayer por el alcalde, en el barrio hay 90 casas ocupadas, de las que 26 corresponden a ocupaciones ilegales por parte de personas sin riesgo de exclusión, que pertenecen a familias importantes, que viajan en coche y que en algunos casos utilizan las casas vacías para hacer fiestas, lo cual motiva continuas quejas vecinales.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, que también asistió a la reunión junto con los concejales Jordi Peris y Gloria Tello, explicó que el ayuntamiento lleva meses trabajando contra este tipo de ocupaciones ilegales, y aseguró que se están denunciando y ya se han dictado los primeros autos de desalojo.

Ribó insistió ayer en que hay que diferenciar entre «las viviendas ocupadas por personas en situación de exclusión social y otro tipo de ocupación que se está produciendo por parte de personas que a veces forman parte de familias acomodadas». En estos últimos casos, que han aumentado en los últimos meses tras la derogación del anterior plan urbanístico, el consistorio presentará denuncia, dijo el alcalde. Menos avances parece haber en las políticas sociales y de vivienda con las familias en riesgo de exclusión, algo en lo cual los vecinos piden más firmeza al ayuntamiento, según explicó ayer el portavoz de Salvem el Cabanyal, Emilio Martínez. A la reunión también asistieron representantes de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, de Acipmar y del Mercado.

El alcalde anunció la inminente reurbanización de la avenida del Mediterráneo, de las calles Barraca, Reina, Doctor Lluch, Amparo Guillem y Francisco Cubells y recordó las exenciones fiscales vigentes par loas actividades comerciales.