La Asociación de Vecinos de Torrecalap rechaza la ampliación del campo de futbol 7 de Torrefiel por uno de futbol 11, tal y como han solicitado los propios gestores de dicha instalación al Ayuntamiento. Los afectados defienden su negativa en que el actual campo de fútbol 7 fue construido «junto al resto del Jardín previo acuerdo con los vecinos de la zona en 2009, en una ubicación que estaba planteada inicialmente como jardín, tras muchos años de espera por parte de los vecinos del barrio de Torrefiel y Nou Benicalap». Desde la Asociación de Vecinos de Camino Moncada y adyacentes «Torrecalap», recuerdan la «carencia histórica» de zonas verdes para disfrute de los vecinos, «lo que se subsanó en parte con la construcción de los jardines del Camino de Montcada». Y van un poco más lejos, al anunciar que están dispuestos a «interponer accciones legales contra los responsables de la concejalía del Ayuntamiento de Valencia».

Duplicar el tamaño actual

Lo que en la actualidad se plantea es la ampliación del campo de fútbol 7 para convertirlo en uno de fútbol 11, «lo que supondría duplicar el tamaño y reducir los jardines colindantes de forma que prácticamente desaparecerían». Los jardines, recuerdan, son utilizados por los vecinos de la zona «como zona de esparcimiento y en ellos están ubicados dos espacios para niños y uno para adultos que estarían en peligro en caso de producirse la mencionada ampliación». Destacan, además, que los terrenos sobre los que se plantea la ampliación «son de uso público para disfrute de todos los vecinos, frente a un uso privado, previo pago para el uso de las instalaciones deportivas de la empresa que gestiona el campo de fútbol 7».

Una localización alternativa

Los terrenos, insisten, están calificados como zona verde, «fueron expropiados para tal fin y se añadieron a ellos zonas colindantes pagadas por los vecinos como parte del jardín». «Se incumpliría la ley en el caso de que las dotaciones deportivas superaran el 20% del total del espacio previsto inicialmente como zona ajardinada», argumentan. La Asociación de Vecinos manifiesta su respeto hacia aquellos que defienden la necesidad del campo de fútbol, «pero será necesario buscar una localización alternativa en el barrio de Torrefiel que permita su construcción, sin destruir un parque que todos disfrutamos en la actualidad».