Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

La huerta ya tiene nuevos vigilantes

Una aplicación para móvil desarrollada por la UPV permite compartir información sobre cultivos, plagas y diversidad - Sus creadores dicen que es una herramienta de «ciencia ciudadana»

Uso de la aplicación para móvil y tablet «in situ».

­

La Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una aplicación didáctica que hará posible la creación de un observatorio sobre la diversidad y evolución de los cultivos de la huerta de Valencia, con el objetivo, a su vez, de contribuir a su conservación y mantenimiento. La aplicación, denominada «CultiAPP», ha sido creada por investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV y está concebida para ser utilizada por estudiantes, público en general, pequeños agricultores, asociaciones o entidades públicas, según informó la universidad en un comunicado.

El investigador Rafael Laborda asegura que se trata de un ejemplo de «ciencia ciudadana» ya que cada usuario puede enviar una fotografía de los cultivos y, si observa que está afectada por alguna plaga o enfermedad, clasificarla y darlo a conocer a través de la aplicación y la web.

«Queremos tener un registro de la situación del campo, de sus cultivos, los que se pierden y los que surgen, de las enfermedades, e incluso de la evolución de las parcelas, las que están en producción y las que se pierden», explica Laborda, quien cita como ejemplo que hace unos años se empezaron a plantar caquis, en sustitución de los cítricos, y ahora en cambio hay una tendencia a plantar almendros de crecimiento rápido, cuya materia prima está muy cotizada en el mercado.

Uno de los grandes problemas de la huerta valenciana es la pérdida de su diversidad «a pasos agigantados», según aseguró este investigador. «Cada vez se cultivan menos productos, la tendencia del agricultor es producir cultivos almacenables, como la patata, la cebolla o la chufa», explica Laborda asegura que quieren hacer llegar el conocimiento sobre la huerta «no solo a los agricultores también a los chavales, en los colegios e institutos, y hacerlo a través del teléfono móvil es una buena fórmula porque todo el mundo tiene».

La aplicación incluye 61 cultivos típicos del mediterráneo „las especies cultivadas menos extendidas se agrupan en categorías más generales„ y otros elementos del entorno como infraestructuras agrarias: acequias, balsas de riego o invernaderos.

Para clasificar las afecciones que afectan a las plantas, los investigadores han considerado los grandes grupos de fitófagos y patógenos.

También se puede indicar la presencia de artrópodos auxiliares, que han sido agrupados en las principales familias de depredadores y parasitoides.

En el caso de parasitoides es posible, además, introducir la observación de pulgones parasitados (momias de pulgones) o cochinillas parasitadas.

A través de la aplicación también se puede indicar la utilización de diferentes métodos de muestreo o de control de plagas y enfermedades.

Toda la información aportada por los usuarios es posteriormente validada por el equipo de investigadores.

Las ventajas frente a otras aplicaciones que ya existen en el mercado son la adaptación específica de los cultivos típicos del ecosistema mediterráneo, la facilidad e inmediatez de uso en una herramienta colaborativa y la representación de los resultados en el mapa web desarrollado para visualizar la información, donde se pueden realizar consultas y filtrados de todos los parámetros recogidos.

La aplicación se encuentra disponible en Google Play y actualmente está disponible para sistema operativo Android.

La huerta valenciana es un ecosistema amenazado y menguante. Según los datos que maneja el Consell Agrari Municipal, la superficie de tierra cultivada del término de Valencia es de 3.348 hectáreas, la mayor parte ocupada por huerta (1974 hectáreas) y cítricos (709), pero también por superficie en barbecho o improductiva (665 hectáreas).

Compartir el artículo

stats