La Concejalía de Comercio y la de Medio Ambiente tienen sobre la mesa varias propuestas para colocar máquinas de reciclaje de envases en los mercados municipales, después de que diferentes compañías dedicadas a la reutilización de botellas de plástico y latas se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valencia para proponer esta solución. Se trata de un sistema en el que el usuario deposita los envases vacíos en un contenedor y cambio recibe una pequeña cantidad de dinero, aunque los responsables del gobierno local consideran que lo más apropiado sería que recibieran tickets de descuentos para realizar compras en los centros donde se instalarían.

Las máquinas de reciclaje de envases son muy populares en ciudades de medio mundo. Los países nórdicos y Alemania llevan años usando este sistema que anima a los usuarios a reutilizar botellas de plástico, envases y latas. Hace uno tiempo la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Pilar Soriano recibió una propuesta para instalar este tipo de contenedores „cuya apariencia externa es la de un dispositivo expendedor„ en el Mercado Central. Soriano, la trasladó a su compañero de Comercio, Carlos Galiana, que ahora está evaluando su viabilidad.

«En estos momentos tenemos tres presupuestos encima de la mesa, pero tenemos que estudiarlo bien. Si sale adelante, sería para instalarlo en todos los mercados municipales, pero en lugar de que devolviera dinero, lo que ofrecería a los usuarios sería un ticket descuento para comprar en los mercados. De todas maneras es lago que habría que articular con los vendedores y es algo complejo», explicó Galiana. Soriano explicó, además, que en el proceso participativo, una de las propuestas de Ciutat Vella reclamaba la instalación de estas máquinas.