El Gobierno en funciones, previa aprobación de la Dirección General de Costas, ha prorrogado la concesión para la actividad de los restaurantes en la playa de la Malva-rosa por un periodo de 24 años, que contempla 16 años más una prórroga de otros 8.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en la reunión que ha mantenido hoy con los propietarios de estos locales sujetos a la prórroga, tal como ha informado la Delegación en un comunicado.

Moragues ha incidido en que, gracias a la aprobación del Reglamento General de Costas, "se ha podido establecer un régimen de prórrogas extraordinarias con esta ampliación de la concesión por un periodo de 24 años".

"De este modo se respetan los derechos adquiridos por los restaurantes y se posibilita la continuidad de las concesiones existentes", ha resaltado, al tiempo que ha valorado que el fin ha sido "proporcionarles la seguridad jurídica necesaria para poder desempeñar su actividad profesional".

El Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, mediante el cual se aprobó el Reglamento General de Costas, es el que desarrolla el régimen de las prórrogas extraordinarias de las concesiones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 2/2013 de 29 de mayo.

En la reunión se ha abordado la modificación del Plan Especial del Paseo Marítimo de la Malva-rosa, en el que se permite la ampliación de las superficies, como contempla el Reglamento desarrollado por la Dirección General de Costas, así como la autorización de la ampliación del aprovechamiento.

"Sector fundamental para la economía" valenciana

Con este anuncio, Moragues ha manifiestado el compromiso del Gobierno con el sector turístico. "El turismo es un sector fundamental para nuestra economía y el objetivo es volver a batir en 2016 el récord de turistas internacionales, que llegó el año pasado a cerca de 6,5 millones de visitantes", ha señalado.

Según Moragues, el Gobierno "siempre ha tenido en cuenta las necesidades del sector turístico porque es fundamental para nuestra economía, ya que los empresarios del sector necesitan que colaboremos con ellos para que sigan creando empleo y riqueza".

El delegado ha recordado que los millones de turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana en 2015 lo hicieron "gracias a su excelente oferta, no sólo de playa, sino también de interior; un dato excelente que supone un aumento del 4,3 % respecto al año pasado".

En cuanto a los visitantes, el Reino Unido, con el 35,2 % y Francia, con el 11,9 % son los principales países emisores de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural ha registrado un incremento del 13 %, un 9% en apartamentos turísticos y un 5 % en las pernoctaciones hotelera.

La Comunitat Valenciana fue la tercera comunidad autónoma, detrás de Baleares y Canarias, con mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el tercer trimestre de 2015 se produjo un incremento de empleo en el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

La cifra de afiliados a la Seguridad Social en turismo subió un 5,8 %, y en las ramas de hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos conjuntamente aumentó interanualmente un 6,6 %.